• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González/ Diario de Chiapas
En el Congreso del Estado de Chiapas no se puede ni se debe coartar la libertad de prensa, como la libertad de expresión, sostuvo Tomás Torres Guzmán, director de Comunicación Social de la LXVIII Legislatura, al sostener una mesa de diálogo con periodistas y comunicadores que denuncian la obstrucción para acceder y cubrir las actividades que se realizan en el recinto legislativo.
Periodistas y comunicadores independientes como integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chiapas (SNRP), solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, permitir la entrada de reporteros y reporteras a las sesiones ordinarias y extraordinarias, esto luego de que un grupo de periodistas reclamaran la negativa para acceder a la “casa del pueblo”.
Karla García, coordinadora del SNRP en Chiapas, dio a conocer que bajo el argumento de la pandemia y crisis sanitaria por COVID-19, más de una decena de reporteros, reporteras, fotógrafos y fotógrafas han sido impedidos de acceder al Congreso del Estado.
A esto, la periodista aseguró que además de interrumpir su trabajo, se violenta la libertad de prensa y expresión para el gremio chiapaneco.
Por tanto, solicitó al titular de la Dirección de Comunicación Social que ayude al gremio para que se deje de impedir el acceso a las y los periodistas, ya que coartar el trabajo periodístico dentro del recinto legislativo únicamente vulnera el derecho a informar y a estar informado.
En este sentido, el vocero del Congreso afirmó que en la LXVIII Legislatura se abona y fomenta la libertad de expresión, por lo que se comprometió a que todas y todos los periodistas puedan acceder al Congreso sin limitaciones.
“En términos generales, si algo yo tengo claro como director de comunicación social y sobre todo como periodista, es ejercer la libertad de expresión y sobre todo con respeto… y sí me sumo a este tipo de situaciones”, mencionó.
En este contexto, señaló que los periodistas y comunicadores que sean impedidos de ingresar al recinto legislativo lo reporten ante el área que está a su cargo, para que se finquen responsabilidades y se solucionen estos inconvenientes.
“Que pretendo para dar una solución inmediata a este problema, número uno que tengamos claro que lo único que necesitamos para entrar al Congreso es registrarnos, no necesitamos absolutamente nada más, si alguien les niega el acceso al Congreso por alguna razón, de verdad necesito que me lo hagan saber”, apuntó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *