• Spotify
  • Mapa Covid19

Camioneros, afectados por
subcontratación de foráneos

Ainer González / Diario de Chiapas
La subcontratación laboral o “outsourcing” está “golpeando” a los transportistas de la capital de Chiapas.
Operadores de volteos en Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que durante los primeros meses del año, cientos de transportistas de carga pesada de la capital han perdido varias oportunidades de empleo, por la subcontratación de transportistas de carga pesada de otros municipios.
Esta situación, comentó Roberto Arango, secretario de Actas de Acuerdo de la Alianza de Autotransporte de Chiapas, lacera con el derecho al trabajo para el gremio de trabajadores de volteos de Tuxtla, ya que de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas, toda obra concesionada que se realice en el municipio, la mano de obra tendrá que ser el mismo municipio.
“La nueva ley del transporte es muy clara, en el artículo 79 menciona que las obras que se realicen en un municipio deben realizarse los concesionarios de los municipios donde se realiza la obra”, dijo.
Aunado a esto, manifestó que los transportistas destinan más de 30 mil pesos cada seis meses para estar en regla, lo que implica el pago de trámites, impuestos y mantenimiento de las unidades.
Además, expuso que a los trabajadores de volteo les “cobran comisión al transportista, una comisión del 5 por ciento para que trabajen, ya no queremos esos intermediarios”.
No obstante, denunció que el empleo es poco, pues en los trabajos de construcción que se están realizando actualmente en la capital, denuncian que supuestamente se han entregado a concesionarios de otros municipios y éstos a su vez subcontratan a Camioneros y les pagan cuotas muy bajas.
Cabe recordar que durante 13 días se han manifestado en la obra del libramiento Norte poniente, mientras que esta mañana se manifestaron en la entrada Oriente de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Preparatoria número 5, para exigir mejores oportunidades laborales y condiciones más justas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *