Carlos Morales se peleó con la memoria de un hombre muerto

•          “Eso retrata la pequeñez de un gobernante; la memoria de un pueblo no se borra quitando una placa, cambiando un nombre o construyendo un baño sobre una tumba: Juan Sabines

•          El exgobernador lanzó una severa crítica al exalcalde por la construcción de baños sobre el mausoleo de su padre, Juan Sabines Gutiérrez, y por los intentos de eliminar el nombre de Jaime Sabines y de otras obras públicas

M de R / Diario de Chiapas

En su primera visita al Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez después de 14 años fuera de Chiapas, el exgobernador Juan Sabines Guerrero lanzó una severa crítica al exalcalde Carlos Morales por la construcción de baños sobre el mausoleo de su padre, el exgobernador Juan Sabines Gutiérrez, y por los intentos de eliminar el nombre de Jaime Sabines y de otras obras públicas.

“Fue una decisión que describió con mucha claridad la pequeñez de un gobernante. Pocas decisiones retratan tanto a un gobernante como pelearse con la memoria de un hombre muerto”, afirmó.

Sabines señaló que la construcción de baños sobre el espacio donde descansan los restos de su padre no fue un hecho aislado.

“Durante esa misma administración también le quitaron el nombre de Jaime Sabines al Planetario que construimos en Tuxtla. Si alguien quiere ponerle otro nombre a una obra, que construya una nueva. Lo que no se vale es intentar borrar la historia.”

Agregó que incluso se intentó cambiar el nombre del Mercado Juan Sabines, una denominación aprobada por el Ayuntamiento y respaldada por los propios locatarios, para sustituirlo por el de Gustavo Díaz Ordaz, el responsable histórico de los tragicos acontecimientos de 1968.

“Nosotros hicimos 3 mercados en año y medio de gobierno municipal. Si querían otro nombre, en seis años hubieran construido, aunque fuera un mercado nuevo y le hubieran puesto el que quisieran, no intentar borrar una obra que ya formaba parte de la historia de la ciudad.”

El exmandatario destacó que, con la llegada del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, esa etapa quedó atrás.

“Estoy hoy en Chiapas por dos razones: conocer a mi nieto Juanito, que nació en Tuxtla, y porque el gobernador Eduardo ha construido una política humanista de paz y reconciliación.”

Recordó que, cuando Eduardo Ramírez era gobernador electo, le solicitó personalmente dignificar el mausoleo de su padre.

“Me dio su palabra y la cumplió. Ha sido un hombre generoso con la memoria de mi padre y también con la de muchas mujeres y hombres que contribuyeron a construir Chiapas. En estos dos años ha estado presente en los homenajes cívicos en honor a mi padre. Ningún gobernador anterior lo hizo.”

Asimismo, reconoció la decisión de declarar el presente año como el Año de Jaime Sabines.

“Eso habla de la estatura del gobernador que hoy tenemos. Para mí, Eduardo Ramírez es el mejor gobernador de México.”

Juan Sabines también expresó su reconocimiento al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres.

“Le tengo un profundo agradecimiento y reconocimiento. Estuvo muy pendiente de esta obra; la visitó varias veces hasta que quedó un espacio digno, como merece la memoria de mi padre. Ese mismo compromiso lo veo reflejado en muchas partes de Tuxtla, una ciudad que hoy vuelve a tener rumbo.”

Al recordar el motivo principal de su visita al panteón, Sabines aseguró que fue un momento profundamente personal.

Finalmente, sostuvo que el paso del tiempo terminó por poner las cosas en su lugar.

“Hoy tenemos buenos gobernantes en los tres órdenes de gobierno. Este espacio recuperó la dignidad que merece y la memoria de mi padre, como la de Jaime Sabines, sigue viva en el corazón de los chiapanecos. La memoria de un pueblo no se borra quitando una placa, cambiando un nombre o construyendo un baño sobre una tumba.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *