• Spotify
  • Mapa Covid19

Adriana Santos/ Diario de Chiapas
Rocío Terán Cruz, delegada en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comentó que la cartera vencida en Chiapas está por debajo de la media nacional.
Señaló que esto se debe en gran medida a que el Infonavit implementó el programa ‘Responsabilidad Compartida’.
“Responsabilidad compartida es un programa que ayuda a reestructurar los créditos que dimos antes de 2019 en meses de salario mínimo y lo estamos convirtiendo a pesos, porque son los que tienen mayor índice de cartera vencida” sostuvo la funcionaria.
En ese sentido, precisó que las deudas de los afiliados al Infonavit crecen cada año en función al incremento del salario mínimo o en función al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que disparaba la deuda, así como el factor de pago; lo que terminaba por repercutir en el índice de la cartera vencida.
La delegada detalló que durante la pandemia el instituto logró sacar programas de apoyo para que los trabajadores pudieran pagar y no tuvieran un incremento en la cartera vencida, y lo que se incrementó fue por los créditos originados en meses de salario mínimo.
“Con estos programas se ha logrado beneficiar a 5 mil 429 trabajadores y se han hecho descuentos por 780 millones de pesos, lo que ha ayudado a disminuir el índice de cartera vencida”, finalizó Terán Cruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *