• Spotify
  • Mapa Covid19

Pasivo y nulo actuar de la CEDH

• Colectivo Red Abierta señala que la institución ha sido omisa en la reparación de daños históricos

• No ha procedido ninguna queja a titulares institucionales por acoso o discriminación”; es un ente carente de autonomía e incapaz de hacer cumplir alguna recomendación

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

En los últimos cuatro años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha sido omisa en la reparación de daños históricos; un lugar en el que “no procede ninguna queja a titulares institucionales por acoso o discriminación”, y un ente carente de autonomía e incapaz de hacer cumplir alguna recomendación, aseguró José Eliécer Esponda Cáceres, del colectivo Red Abierta, durante una rueda de prensa.
Ante el cambio en la presidencia de la CEDH, el próximo 14 de marzo, colectivos que integran la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual, manifestaron su preocupación por una continuidad en esta comisión, y el actuar pasivo y nulo que la ha caracterizado.
Esponda Cáceres señaló que es grave la pérdida del carácter autónomo “porque tiene una afectación directa en la defensoría, pese a que Chiapas es una de las entidades con más violaciones de derechos y pendientes históricos en la reparación del daño sistemático”.
Una situación que amerita un cambio, y que sea una persona sensible que ayude de eslabón clave para rescatar la dignidad de la comisión y de las personas que han sido afectadas, quien ocupe la presidencia.
Por parte de los colectivos de la diversidad hay una propuesta para ocupar este cargo a partir del próximo 14 de marzo, como lo dio a conocer Tere Campos, de la colectiva Brujas Violeta.
“Claro que tenemos una propuesta, la maestra Laura León Carvallo, queremos ella sea quien llegue a ese lugar porque tiene la preparación y el perfil adecuado, si queremos vivir en democracia, las mujeres debemos estar presentes”, comentó.
Este 27 de enero concluyó el plazo de la convocatoria para los aspirantes a dirigir la CEDH, cargo que en los últimos cuatro años ha ostentado Juan José Zepeda Bermúdez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *