• Spotify
  • Mapa Covid19

Celebra Itaipch reforma aprobada

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La reforma de las fracciones Primera y Quinta del Artículo 88, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas, que aprobó el 8 de junio el Congreso local, ofrece a los ciudadanos claridad sobre las sentencias que emite el Poder Judicial del estado.

“Es un avance importante que reconocemos como instituto”, destacó el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Chiapas (Itaipch), Hugo Alejandro Villar Pinto.

En referencia a la reforma que votó por unanimidad el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura local, detalló que se trata de una armonización de la ley local mediante la cual los ciudadanos podrán saber cómo están trabajando los juzgados y cómo emiten sus dictámenes.

“La reforma atiende la importancia de hacer públicas las sentencias que emite este poder, y ayuda a construir la confianza con la sociedad al dar claridad sobre qué debe publicar el Poder Judicial para atender el interés de los ciudadanos”.

Villar Pinto reconoció que hacía falta este cambio en el marco normativo estatal, un tema que incluso, como instituto, pusieron en el análisis mediante foros que daban cuenta de la importancia de conocer los dictámenes y argumentos de los jueces, de tal forma que pudieran ser sometidos al escrutinio público.

“Al permitir la transparencia en las actividades del Poder Judicial se beneficia el trabajo de investigadores, académicos, quejosos y la sociedad en general”, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *