• Spotify
  • Mapa Covid19

Celebran Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

M de R / Diario de Chiapas
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, encabezada por Hugo Alejandro Guillén Trujillo, realizó la Conferencia Virtual “La diversidad cultural y la interculturalidad a debate”.
El evento contó con la participación del doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo, profesor y autor de numerosos libros, Gunther Dietz y el doctor en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Saúl Velasco Cruz.
En este contexto, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, al inaugurar la transmisión a través de la plataforma Facebook Watch, destacó que esta celebración es una muestra del compromiso de la Administración Central que preside el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, con el diálogo y el desarrollo, además de ser una fecha que nos invita a reflexionar y tomar acciones desde nuestro quehacer, como parte importante de la sociedad chiapaneca.
Al agradecer la participación de los ponentes, expresó que este tipo de eventos fortalecen las políticas institucionales en materia de diversidad, género, derechos humanos y equidad, con la finalidad de lograr una conciencia acerca de estos temas entre los integrantes de la comunidad universitaria.
En este marco, Gunther Dietz y Saúl Velasco Cruz, durante sus ponencias, destacaron el hecho de que la interculturalidad permite observar los grupos culturalmente diferenciados que componen nuestra sociedad y la tarea del académico es el análisis de la diversidad que existe al interior de nuestra sociedad, reconociendo que la diversidad es el conjunto de confluencia de identidades en los que se mueve cada ser humano.
Asimismo, expresaron que no podemos aislar la diversidad cultural de otras diversidades, es decir, existe la diversidad de diversidades y se busca analizar la forma en que estas se entrelazan, se sobreponen unas sobre otras y también como se dividen, en aspectos tales como los derechos, la igualdad y el respeto; inclusive las formas de discriminación, ya que no existe una sola forma de ella.
Aseveraron también que académicamente las instituciones de educación superior deben ser quienes apoyen el crecimiento de este tipo de estudios, pero también apoyen la diversidad, que existan espacios para todos y todas, con formas de acceso educativo sencillas e inclusivas que permitan el desarrollo de todas sus expresiones culturales, sociales y personales.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.