• Spotify
  • Mapa Covid19

Cena navideña será austera para tuxtlecos

Ante la crisis económica y el aumento en el precio de los alimentos, las familias gastarán entre 300 y 500 pesos para la comida en los festejos.

Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas
Con la llegada del mes de diciembre, se acercan también las celebraciones nostálgicas como Navidad y Año Nuevo, motivos por los cuales diversos sectores de la sociedad aprovechan para reunirse en familia y con ello pasar un bello momento.
Siendo uno de los principales factores de estas reuniones la comida, puesto que es factor para la cena de estos días tan importantes, y para muchos en diversos días del mes.
Para muchos sectores de la sociedad hablar de diciembre es de una extensa variedad de cenas, que va desde lomo relleno, pavo, piernas horneadas, por mencionar algunos, puesto que es la ocasión perfecta para lucirse.
Sin embargo, debido a la situación de la pandemia, la inflación y sobre todo el incremento de los precios, muchos podrían dejar a un lado estos manjares para cambiarlos por pollos horneados, pollos rellenos, o simplemente un plato de arroz que les permita convivir con las familias.
En ese sentido, varios sectores de la sociedad afirmaron que la crisis es difícil, sin embargo, esperan tener por lo menos algo preparado para el 24 de diciembre en la cena de Navidad o incluso para el 31 de diciembre y recibir el año de la mejor manera.

CRISIS Y PRECIOS DE ALIMENTOS
La señora Alejandra Guadalupe Gómez, señaló que cenan por lo regular un pollo horneado con una ensalada, considerando un gasto de 150 solo en el pollo, y en general en toda la cena, acostumbran a cenar lo necesario considerando a los cuatro integrantes de su familia, por lo que prevé gastar unos 500 pesos, sin embargo, los manjares, dijo, se pueden cambiar ya que son cuatro familias las que se juntan lo que permite comer de muchas cosas.
“Pensamos cenar pollo horneado, esperando gastar un aproximado de 500 pesos, aunque no sé muy bien porque no lo organizo yo, sino unos familiares, pienso que es un precio justo porque somos cinco personas de mi familia, son tres niños y dos adultos, aunque teníamos pensado cenar carne asada, pero eso sí sale más caro, entonces el pollo”, dijo la señora Ángeles.
Por su parte, la señora Reina, dijo: “No celebro los 24 porque mi religión no la celebran, sin embargo, en otros días, tengo considerado gastar en otras reuniones hasta mil o mil quinientos con mi familia, considerando el número de personas y considerando un pollo o puerco”, dijo.
“Hasta ahorita no sabemos muy bien qué podemos cenar, pero siempre nos reunimos en familia, mis hermanos y sus familias, por ejemplo consideramos para este fin de año la carne asada, tlayudas, pero no sabemos muy bien, porque la verdad las cosas han subido mucho, tenemos estimado entre 450 a 500 pesos por familia, aunque la situación económica está mucho más difícil, por lo que no sabemos bien, pues por la crisis solo podríamos considerar unas botanitas porque todo subió”, dijo Rosario Ramos.
En ese sentido refirieron que debido a la crisis y el tema económico podrían estar invirtiendo entre 300 y 500 pesos, dependiendo por supuesto la cantidad de personas o incluso la cena que pretendan realizar, como la carne asada, el pollo relleno, con algunos otros aditamentos, sin embargo, dijeron la crisis es difícil por lo que estarán únicamente reuniéndose y con ello teniendo lo esencial para estos festejos.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.