• Spotify
  • Mapa Covid19

Cerraron Brasil y Chile puertas a haitianos

Endurecieron las restricciones para los originarios de Haití que los llevó a abandonar esos países e ingresar a territorio mexicano por Tapachula, Chiapas.

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

En los últimos años México se ha convertido en un país de tránsito y destino no sólo para las personas centroamericanas que huyen de sus países por la violencia, sino también para miles de haitianos que se dirigieron inicialmente a Brasil o Chile.

En los últimos cinco años, las políticas migratorias de los países mencionados se han vuelto restrictivas, lo que llevó a muchas personas haitianas a viajar hacia territorio mexicano donde el escenario también es complicado por la militarización de las fronteras, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

De enero a agosto de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 77 mil 559 solicitudes de asilo, de las cuales 18 mil 883 son de personas de nacionalidad haitiana, 2 mil 590 chilena y mil 243 brasileña.

Para el Imumi, el incremento en el flujo migratorio y en las solicitudes de asilo hace necesario tener clara la valoración que la Comar debe desarrollar en los casos de personas de Haití que han transitado por otros países o que tienen hijas e hijos nacidos en Chile y Brasil.

“Cada vez es más difícil que las personas puedan acceder a la protección internacional debido a la falta de información respecto de la protección efectiva en el primer país de acogida”.

Por ejemplo, en Chile, las reformas a las leyes migratorias de 2018 dictaron cambios específicos para las personas de nacionalidad haitiana que difícilmente pueden lograr establecerse como residentes y mucho menos se reconocen los derechos y obligaciones inherentes a la posesión de la nacionalidad de tal país, explicó el Imumi.

Mientras en Brasil, si bien existen vías legales para la residencia permanente de las personas haitianas que viven en el país, la falta de empleo disponible ha dificultado su permanencia, además, las actitudes racistas, xenófobas y antinegritud también han obligado a la población haitiana a abandonar esa nación.

Por ello es de suma importancia que la Comar realice análisis individualizados para determinar la protección efectiva de quienes transitaron por Brasil, antes de solicitar asilo en México.

“Podría pensarse que las personas haitianas con hijas e hijos nacidos en Brasil y en Chile entran en el supuesto de la Convención de 1951, sin embargo, ha sido analizado que las personas que cuentan con protección internacional en un país o inclusive personas migrantes que no han logrado acceder a esta protección, se movilizan a otros países, entre otros motivos, por no contar con una protección efectiva, por unidad familiar, o porque ven imposibilitada su integración local, principalmente por falta de empleo”.

El Instituto para las Mujeres en la Migración recordó que la situación para los originarios de Haití fue más compleja tras el terremoto de magnitud 7.0 devastó Puerto Príncipe y sus alrededores en enero de 2010 y que no pueden volver a su país debido a la inestabilidad política. Ahora la crisis climática y el COVID-19, agravaron el contexto de la migración haitiana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *