• Spotify
  • Mapa Covid19

Certifican a servidores públicos de FGE

MdeR / Diario de Chiapas
Con el propósito de contar con personal profesional y calificado en la investigación de muertes violentas de mujeres en Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), logró la certificación de 50 servidores públicos en Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género.
Acompañado de la directora del ICATECH, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes y en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Análisis y del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas de Mujeres, el fiscal general Olaf Gómez Hernández hizo entrega simbólica de los certificados al personal acreditado, resaltando la importancia de cumplir con el compromiso adquirido de profesionalizar a las y los servidores públicos que investigan los casos de muertes violentas de mujeres.
Gómez Hernández destacó que combatir el flagelo que significa la violencia feminicida requiere de la sensibilización, compromiso y profesionalización de los órganos que investigan estos crímenes, cumpliendo la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Tenemos la obligación de investigar con perspectiva de género y con la debida diligencia y estos procesos de investigación de muertes violentas de mujeres, los que deben ser dirigidos por personal competente, profesionales capaces de identificar los factores necesarios para la existencia de la violencia de género”, destacó.
Detalló que la Fiscalía de Chiapas, en cumplimiento a las medidas instruidas en la Alerta de Violencia de Género (AVG) y en apego a los estándares internacionales de protección de derechos humanos de las mujeres, en 2020 emitió el Protocolo de Atención con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el estado de Chiapas, que actualmente se aplica en todos los casos de muertes violentas de mujeres.
Asimismo recordó que el pasado 4 de abril de 2020 se constituyó la Fiscalía Contra Feminicidio y que el pasado 18 de junio se instaló la Unidad de Análisis y Contexto de esta fiscalía de materia, integrada por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas multidisciplinarias, con cobertura en todo el estado, una herramienta útil y de superior importancia en los casos de muertes violentas de mujeres por razones de género.
En esta sesión en la que también participaron, Elsa Simón Ortega, directora de la A.C. Por la Superación de la Mujer A.C.; Selene Domínguez Gómez, Directora de Red de Familias Víctimas de Feminicidio y Alma Rosa Cariño Pozo, del Colectivo 50+1, el fiscal general dio respuesta puntual a cada una de las preguntas y solicitudes formuladas por las representantes de la sociedad civil organizada, quienes además reafirmaron su compromiso para contribuir con las acciones emprendidas por la Fiscalía de Chiapas para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.
Finalmente y en este marco, la fiscal Contra Feminicidio María Guadalupe Cruz Acuña presentó su informe de actividades de acuerdo al plan de trabajo aprobado, en el que destacó los procesos de profesionalización emprendidos por el personal de esta Fiscalía de materia.
En este acto estuvieron presentes fiscales de distrito y de materia, directores y coordinadores de las diversas áreas de la FGE, así como personal ministerial adscrito a la Fiscalía Contra Feminicidio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *