• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapanecos, ni un libro leen al año

Ainer González / Diario de Chiapas
Leer es aprender, leer es imaginar, leer es saber, pero ¿qué tanto se lee en México y en Chiapas?
En promedio, un mexicano de 18 años y más lee tres libros al año, siendo el sector femenino el que más adentra en los textos, revela el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Módulo sobre Lectura levantado en febrero de 2021, refiere que entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento, mientras que los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento y los lectores de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.
En cuanto a libros impresos, el Módulo indica que la población adulta lectora dijo haber leído en los últimos 12 meses 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde el año 2017, siendo las mujeres las que declararon haber leído más con 3.9 ejemplares, que los hombres con 3.5 ejemplares.
De esta forma, destaca que el 42.6 por ciento de la población adulta lectora de libros declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento, seguido por las razones de trabajo o estudio y por cultura.
Además, subraya que los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.
Aunque el Inegi también revela que, en el 2021 el porcentaje de personas adultas lectoras que prefieren la lectura de libros en formato digital se triplicó en relación con lo declarado por la población en 2016, esto al pasar de un 6.8 por ciento a un 21.5 por ciento.
Asimismo, el Módulo sobre Lectura expone que los motivos principales de la población adulta para no leer ningún material, fueron la falta de tiempo y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.
En el caso local, la Encuesta de Estudios Culturales realizada por la Secretaría de Cultura en 2021, enfatiza que la población adulta en Chiapas se posiciona en los últimos lugares en cuanto al hábito de la lectura, donde un chiapaneco promedio lee 0.8 libros al año, es decir, menos de un ejemplar en 12 meses.
Los datos de la Secretaría de Cultura también exponen que un mexicano lee en promedio 2.8 libros al año, la cual es una cifra baja en cuanto a la media mundial, que es de 5.6 libros.
A un par de semanas de conmemorarse el Día Internacional del Libro (23 de abril), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destaca que el libro de “El Principito” es el ejemplar no religioso más traducido del mundo, con mil 300 ediciones y 145 millones de copias vendidas, siendo este cuento el más leído en el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *