• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, el 6º que menos exporta de México

Ainer González / Diario de Chiapas
A pesar de que es uno de los estados donde más se extrae petróleo y gas, Chiapas es la sexta entidad que menos contribuye con el valor total de las exportaciones por sectores económicos.
De acuerdo con los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2022, el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó una participación por 118 mil 324.7 millones de dólares, en donde destacaron los estados de Chihuahua, al registrar el 14.3 por ciento de total; Coahuila de Zaragoza, el 11.8 por ciento; Baja California, el 10.3 por ciento; Nuevo León, el 9.5 por ciento y Tamaulipas, el 6.8 por ciento. En conjunto, estos estados aportaron 52.7 por ciento de dicho valor.
Mientras que los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, señalan los resultados del Inegi que fueron los que menos contribuyeron con el valor de las exportaciones, al registrar una participación trimestral del 0.0 por ciento, 0.1 por ciento, 0.1 por ciento, 0.2 por ciento, 0.2 por ciento, 0.3 por ciento, y 0.3 por ciento, respectivamente.
En el caso de Chiapas, los resultados del ETEF refieren que el estado de Chiapas ocupa el lugar número 26 conforme al total de las exportaciones, contribuyendo con 327.6 millones de dólares del valor total de las exportaciones, que, por sectores económicos, el sector manufacturero participó con el 31 por ciento, el sector extractivo con el 34 por ciento, el sector agropecuario con el 14 por ciento, y por subsectores no especificados con el 18 por ciento.
Sin embargo, el Inegi destaca la participación de Chiapas durante el primer trimestre de este año, al registrar una variación porcentual anual del 51.8 por ciento, y por ser la cuarta entidad que más contribuyó en el valor total de las exportaciones de extracción de petróleo y gas.
En este sentido, el Inegi subraya que Campeche aportó con el 61 por ciento de las exportaciones de extracción de petróleo y gas, seguido de con Tabasco el 31.6 por ciento, Veracruz Ignacio de la Llave con el 5.2 por ciento, Chiapas con el 1.6 por ciento y Tamaulipas con el 0.7 por ciento; que, en conjunto, conformaron 100 por ciento de las exportaciones de este subsector.
A nivel nacional, el Instituto específica que, en el primer trimestre del 2022, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron el 87.8 por ciento del valor total de las exportaciones de las entidades federativas, seguidas por las del sector de minería (petrolera y no petrolera), 8.2 por ciento y las del sector agropecuario, cuatro por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *