• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inflación anual por entidad federativa son poco positivos para Chiapas.
La tasa anual de la 1ª quincena del mes de julio de este año, señala que Chiapas tiene una inflación de un 9.6%, siendo el cuarto estado del país con el mayor número de aumento inflacionario.
Solo por detrás de Oaxaca con el 10.3%, Zacatecas con el 9.8% y el estado de Morelos con 9.7% de inflación anual. Mientras que los estados que menos inflación han tenido es Querétaro con 6.9%, CDMX con un 7% y Baja California Sur y el Estado de México con 7.1%.
Desafortunadamente en el renglón del crecimiento económico estatal promedio en los últimos 5 años, Chiapas es el penúltimo estado que ha tenido crecimiento con un 0.88%, solo por arriba de Campeche el cual se encuentra con un -5.02%.
Los estados que le siguen a Chiapas en este poco crecimiento en el último lustro es Zacatecas con 0.63%, CDMX con 0.43%, Hidalgo con el 0.34%, Morelos con el 0.26%, Tamaulipas con el 0.15% y Veracruz con el 0.12%.
Mientras que Baja California tuvo un crecimiento de un 2.73%, seguido por Baja California Sur con 2.54%, Yucatán con 1.78% y Chihuahua y Nuevo León con 1.77% respectivamente.
Con respeto al Crecimiento Económico Estatal del primer trimestre de 2022, Chiapas se encuentra en el lugar 23 del país con solo el 0.6% empatado con el estado de Yucatán.
Y por encima de estados como Zacatecas, Guanajuato, Puebla Durango CDMX, Coahuila, Aguascalientes y Campeche.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *