• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El feminicidio va a seguir con modalidades y formas diferentes que se determinan por los contextos de Chiapas, pues además de ser una entidad fronteriza, está en medio de un corredor económico de mega proyectos como el Tren Maya, de decisiones en el tema migratorio y militarización.

Lo anterior fue dado a conocer por la activista, Martha Figueroa Mier en el Tercer Congreso Feminista de Chiapas 2021 que se realizó de manera virtual: “Tenemos graves crisis relacionadas con la migración y otra vez con las mujeres, con este binomio inseparable que son los niños, las niñas y adolescentes, que entran en estas dinámicas”.

Explicó que en Chiapas además de biodiversidad, también existe mayor diversidad social, más allá de la sobrevivencia y la resistencia de 13 pueblos originarios, “pero esa gran diversidad cultural hay que sumarle los otros pueblos de Centroamérica, las otras culturas incluida la célula europea, chinas y demás; si no se le da otro color, otra forma de ser, la violencia también va a adquirir nuevas formas”.

Aunado a esto, recordó que, desde 1 de enero de 1994, Chiapas vive un conflicto armado interno y que en la actualidad la Guardia Nacional adquiera más tareas que le corresponden a las autoridades civiles, “por ejemplo, este tema de salud que se vuelve la gran estrategia de contención que vulnera a las mujeres”.

La respetada abogada feminista, mencionó que las mujeres estamos enojadas, “hay mucha rabia, pero esa digna rabia responde cada vez de manera más creativa y más importante. Logra una revolución hoy en las universidades de Chiapas aún bajo el desdén de las autoridades”.

Sostuvo que las mujeres de Chiapas continuarán en la lucha creativa e insistió en que hay que confiar y caminar juntas este camino para estar prestas para defender a otra y enfrentar a los agresores, “las mujeres no los vamos a permitir, no los vamos a tolerar”. Dijo que es necesario capacitar a las abogadas y darles la mano a las víctimas y decirles: “Yo te creo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *