Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas

Con 2 mil 400 amputaciones al año, Chiapas se ubica en el primer lugar nacional en extirpación de extremidades inferiores ocasionadas por la diabetes tipo II, principalmente por la falta de un control estricto de la enfermedad y de atención inmediata en los primeros signos de alerta.

Debido a ello, en breve entrará en operaciones la primera clínica quirúrgica de pie diabético en el Hospital doctor Gilberto Gómez Maza, lo que permitirá reducir esta problemática entre la población chiapaneca, detalló la coordinadora estatal del IMSS Bienestar Chiapas, Sofía Aguilar Herrera.

“Esperamos que tengamos una afluencia de pacientes de 30 consultas por día, se espera que tengamos una reducción del 60 por ciento que no lleguen a la amputación de extremidades y evidentemente una corresponsabilidad entre otros y el primer nivel de atención”.

La clínica de pie diabético, recordó la funcionaria que ya existía en este nosocomio, sin embargo, fue cerrada hace ocho años, lo que tuvo un impacto negativo en la atención de los pacientes, que derivó en el aumento de las amputaciones.

“El tener aquí a los especialistas, el revalorarnos de manera oportuna y sore todo que cuente con un quirófano exclusivo para esa patología hace que se atienda dentro de las 48, o se espera que se atienda dentro de las primeras 48 horas y de esta manera podemos salvar la extremidad de aquel individuo”.

La población más afectada por este padecimiento son las mujeres en edades reproductivas, que en la mayoría de los casos son el principal sustento económico de la familia, por ello, indicó el director de este nosocomio de segundo nivel de atención, Gonzalo López Aguirre; que es prioritaria la atención oportuna.

“El pie diabético está producido por una alteración a nivel de la microcirculación y de los nervios periféricos de tal manera que a veces el paciente, no se da cuenta cuando se lastima, pero tampoco le da mucha atención a esas lesiones, y eso puede ir avanzando, generando procesos infecciosos que comprometen la viabilidad de los tejidos y pueden dar origen a amputaciones”.

En caso de presentarse condiciones de riesgo, los médicos indicaron que la población afectada puede acudir a los centros de salud o directamente a la clínica de pie diabético para ser valorado e iniciar un tratamiento adecuado.

“Se hace una valoración temprana, multidisciplinaria, personalizada y se establece el sistema de atención adecuada al cuadro que presente”.

La importancia de esta unidad médica se debe a que Chiapas se encuentra en el primer lugar nacional en el consumo de bebidas azucaradas como el refresco de cola, lo que ha aumentado exponencialmente los casos de diabetes tanto en adultos como en infantes.

“Entre el 20 y 25 por ciento de los pacientes que vemos en urgencias, es producto de las complicaciones de la diabetes”.

Esta unidad cuenta con un consultorio de valoración vascular, un laboratorio con ultrasonido, especial para hacer dopler y rayos x portátil, y un quirófano a cargo de dos especialistas. Para la reinstalación de esta unidad se invirtieron un millón 200 mil pesos en equipamiento y la asignación de 34 personas especializadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *