Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas
A casi nueve meses de la despenalización del aborto en Chiapas, este derecho legal no está garantizado al 100 por ciento en el estado, debido a que un número reducido de unidades de salud realizan la interrupción del embarazo conforme a la ley, siendo Tuxtla Gutiérrez unos de los municipios excluidos; reveló la Red por la Justicia Reproductiva y la Red Aborta Libre.
Alejandra Muñoz, una de las representases de la Red, explicó que esto se debe principalmente a que las y los trabajadores de salud no están capacitados, sensibilizados y en algunos casos hasta anteponen sus creencias a lo que mandata la ley.
“Aquí en Chiapas, sí se esta dando el servicio, sin embargo, encontramos estas barreras. Sí se está dando, pero de forma limitada nada más en seis hospitales, sin información pública, sin socialización en medios comunitarios. Es diversa la forma en la que se ha estado aplicando esta ley en los estados. Y esto tiene que ver con la gran problemática a nivel nacional, y es que hemos sido estado por estado, las colectivas locales, cada una picando por su parte y encontrándose con barreras distintas”.
Desde la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Chiapas, la Red ha acompañado a 222 mujeres y adolescentes, 198 de Chiapas y 22 de otros estados.
“Una de nuestras demandas es que la cobertura sea más amplia porque sabemos que la situación geográfica de nuestro estado, el que nada más haya seis hospitales en todo el estado de Chiapas, claro que hace que las mujeres no puedan acceder a ese derecho o se encuentren con estas barreras de tener que viajar a otras ciudades, a otros municipios y tomando en cuenta la situación de zonas no urbanas y de pueblos originarios, este viaje se vuelve aún más largo”.
Las unidades médicas en las que se está cumpliendo con brindar el servicio seguro de interrupción del embarazo hasta la semana 12, son el Hospital Básico de Berriozábal, de la mujer en San Cristóbal, el de Pichucalco, Salto de Agua, Palenque y Tapachula.
“Encontramos una falta de capacitación, sensibilización, una falta de conocimiento en los lineamientos técnicos de aborto seguro. Muchas veces el personal no lo está aplicando, por ejemplo, una de las pautas que marcas es de estos lineamientos es que las mujeres deben decidir que método quieren utilizar para abortar”.
Debido a esta resistencia, explicaron las promotoras de un aborto libre y seguro, que se ha pactado la instalación de una mesa interinstitucional que permita analizar desde distintas aristas el avance de esta ley en el estado.
“Llegamos al acuerdo de la instalación de una mesa de trabajo entre instancias de salud y sociedad civil, justamente para el tema del aborto. Ha sido positiva su atención, sin embargo, encontramos barreras, ya no en las autoridades sino en el personal que da la atención”.
Como parte de las acciones de promoción y concientización del derecho a abortar, la Red dará pasó al segundo Proceso Formativo de Acompañantas de la Red Aborta Libre Chiapas. Un espacio para compartir saberes, experiencias e información clara y sin estigmas sobre el aborto libre, seguro y amoroso. Serán nueve sesiones virtuales y un encuentro presencial del 16 de agosto al 30 de noviembre. Las interesadas podrán registrarse en https://forms.gle/RJpjoTqcBGn6C39B9










