• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas: sube precio del gas LP casi 2 pesos

Ainer González / Diario de Chiapas
A partir del mes de marzo, el precio del kilogramo del gas LP en Chiapas costará más de 23 pesos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que los precios máximos vigentes del gas LP en Chiapas, a partir de la primera semana de marzo, serán de 23 pesos con 18 centavos más IVA por kilo, mientras que el litro estará vendiéndose a 12 pesos con 74 centavos más IVA.
Tomando en cuenta lo anterior, de febrero a marzo de 2022 el precio del kilogramo del gas LP incrementó en un 8.5 por ciento en el estado de Chiapas, esto tras pasar de un costo de 21 pesos con 18 centavos a 23 pesos con 16 centavos, mientras que el costo del litro incrementó en un 8.48 por ciento, esto tras pasar de los 11 pesos con 44 centavos a los 12 pesos con 50 centavos.
Sin embargo, la CRE expone que el municipio de Ocosingo es la única localidad de Chiapas que reporta el incremento más bajo, esto tras pasar de los 19 pesos con 72 centavos en febrero a los 21 pesos con 56 centavos en marzo.
Ante el aumento al costo del energético, el presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, señaló que derivado del aumento en el costo del gas LP, se estaría analizando otro probable aumento en el precio del kilogramo de tortillas, pero esto lo determinará también si llega a incrementar el precio de la harina y otros insumos.
Salazar Ballinas reconoció que el mayor problema del sector son los negocios irregulares y la sobreoferta del producto, lo que conlleva a un desperdicio grande y afectación a los locales legalmente establecidos.
Mencionó que, actualmente el precio de la tonelada de harina de maíz oscila entre 15 mil y 17 mil pesos, según la región, esperan que se mantenga los precios para mantener también el del kilogramo de tortilla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *