• Spotify
  • Mapa Covid19

Cifra de refugiados alcanzaría 130 mil

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria es de 116 mil 500 personas, tres veces más respecto de 2019; y se espera que al finalizar el año se tenga una cifra de 130 mil.

Mientras dos éxodos migratorios que salieron de Tapachula, uno el 23 de octubre y otro el 18 de noviembre, avanzan por Veracruz y la Costa de Chiapas, respectivamente; dijo que se atienden solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas; 52 mil peticiones son de Haití.

Lo anterior se informó durante la firma del Convenio Específico entre la Secretaría de Gobernación y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Asimismo, manifestó la disposición de colaborar para atender el fenómeno de desplazamiento forzado interno, sobre todo en materia de legislación, protección e integración.

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo.

La firma del acuerdo fue atestiguada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.

Por su parte Acnur, dio a conocer que alrededor de 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo podrán acceder a oportunidades de educación superior en México, derivado del Convenio de Colaboración.

“El convenio que se firma hoy es un magnífico ejemplo de cómo el Pacto Global sobre los Refugiados se puede realizar en el contexto mexicano y ser modelo para otros países”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

De acuerdo al comunicado de la Agencia de la ONU, este programa no tiene limitaciones geográficas y de nacionalidad, los estudiantes, si así lo desean, podrá solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y tramitar su residencia permanente.

El conocimiento previo de español no es un requisito para ingresar al programa, ya que, en preparación para ingresar a una universidad mexicana, las y los estudiantes tomarán un curso intensivo de español brindado por Proyecto Habesha en Aguascalientes durante el primer año.

Actualmente, 5% de las personas refugiadas en el mundo tienen acceso a la educación superior, muy por debajo del promedio mundial de matriculación de personas que no son refugiadas, que se sitúa en 39%. El convenio contribuye al objetivo global del ACNUR de aumentar el acceso a la educación superior para los jóvenes refugiados en 15% para 2030.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *