• Spotify
  • Mapa Covid19

Cinthya, una guerrera

M de R / Diario de Chiapas
La terapia de calor y electroterapia son las herramientas que ha utilizado el Área de Rehabilitación Física de la Casa Geriátrica de Tuxtla Gutiérrez del ISSTECH para volver a hacer que camine la joven Cinthya Lizeth, de 20 años de edad, quien tiene un diagnóstico de lesión medular por traumatismo.
“Ella llegó a la Casa Geriátrica hace 4 años y se presentó con un diagnóstico de lesión medular por traumatismo. Cuando aún era niña sufrió un accidente automovilístico el cual le impidió la movilidad de la cintura para abajo. En todos esos años pasó por varios procesos”, informó el fisioterapeuta Manuel Ramírez de la Casa Geriátrica.
El especialista aseguró que Cinthya presentaba espasticidad, es decir, rigidez de los músculos, debilidad y falta de movilidad, lo que le provocó contracturas que le impedían tener movilidad motriz. A lo largo de estos 4 años ha tenido tres cirugías en la columna vertebral y en ambas rodillas.
A partir de entonces se inició la terapia en la que se le ha aplicado calor y electroterapia, tratamientos que han permitido que ella pueda relajar sus músculos y tenga mayor movilidad.
Actualmente Cinthya ya se puede parar con apoyo de barras en su área de trabajo. Estamos trabajando la bipedestación y también ha comenzado a dar unos pasos. Eso es una gran motivación para seguir trabajando, afirmó.
Por su parte, la joven, quien llega diariamente a terapia, se dice feliz por el trabajo realizado con su cuerpo. “La verdad me siento muy feliz y contenta por el gran apoyo que me han dado aquí en la Casa Geriátrica, por las atenciones conmigo. Agradezco el apoyo de Manuelito; se nota el avance que he tenido”.
En sus sesiones trabaja fuertemente con ambas piernas y la parte lumbar, por lo que ve un gran avance en todos estos cuatro años. Su buen ánimo la ha ayudado a mejorar en las terapias. “La forma en que te reciben, tan amablemente, hace que vengas muy contento a las sesiones”, afirmó Manuel Ramírez.
Finalmente, Cinthya se comprometió a continuar con su rehabilitación para que no se frene el avance que ha tenido, ya que próximamente tendrá otra cirugía que le ayudará a ponerse de pie.
De esta forma se sigue destacando el buen trabajo del área de rehabilitación de la Casa de Geriatría de Tuxtla Gutiérrez, que día a día busca mejorar la calidad de vida de los afiliados al ISSTECH.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.