Los productores del café hablaron sobre esta oportunidad que tiene la actual legislatura local de impulsar este grano en su consumo local y fuera de Chiapas

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Como parte del impulso al sector del café en la entidad, el Congreso del Estado formó la Comisión del Café en la que su objetivo será apoyar a los actores involucrados en la producción de este grano, impulsándolos a continuar creciendo a nivel local e internacional.
El director del Museo del Café, Joel Antonio Argüello Méndez habló sobre el compromiso que esta nueva comisión tendrá en el sector, ya que con ello buscan fortalecer la identidad del consumo del café.
“El compromiso es en común, seguir fortaleciendo en materia del café en el estado de Chiapas y en este momento lo dimensionamos, el café como forma de identidad, y cultura, sobre todo como patrimonio de Chiapas”.
La especialista en comercialización de café, barista profesional e integrante del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado (Ciesem), Verónica Anabel Camas Herrera, señaló que a pesar de tener que atender varias aristas en el tema del café, es preciso no dejar de lado el reconocimiento de todas las personas que se involucran en la producción y transformación del café.
“Sabemos que el café es mucho más que una simple mercancía, es parte de nuestra entidad, nuestra cultura y sobre todo el sustento de más de 350 mil familias que dependemos directamente de esta producción anual”.
En su participación, la presidente de la Comisión del Café del Congreso del Estado, Maritza Molina Molina reconoció la labor de los cafeticultores chiapanecos y las enormes ventajas de que el estado tenga una topografía tan biodiversa para su cultivo.
“Chiapas produce un café de excelente calidad, gracias a su topografía, altura y climas que nos permiten cultivar y producir variedades reconocidas por su sabor único, auténtico, las mejores no solo en nuestro país, sino en el mundo”.
Aceptó el firme compromiso con el gremio del café en Chiapas y se dijo ligada a impulsar el crecimiento del sector a nivel local y nacional, por el bien de las familias chiapanecas que están inmersas en esta gran agroindustria.
“Es por eso que hoy estoy aquí, para presentarles la Comisión del Café, cuyo propósito es promover el consumo del café de calidad, sobre todo, que los productores, cafeticultores, baristas, empresarios, así como organismos se sientan seguros de nuestro compromiso para fortalecer los procesos de producción”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *