Comisionado de Arbitraje Médico, víctima de COVID

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

En Chiapas continúa el fallecimiento del personal de salud a causa del covid-19. Apenas el jueves se daba cuenta de médicos contagiados y en situación grave por la enfermedad, entre ellos, Martín Rogelio Macías Ruiz, quien era Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en el estado de Chiapas.

Su fallecimiento ha sido confirmado este viernes, luego de que su nombre fuera mencionado junto al de otros especialistas en salud, como Rafael Sánchez Guzmán, Karina Trujillo y Noé Nájera, de acuerdo con trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. Durante esta semana, se confirmó también el fallecimiento del médico Jorge Pantaleón Gutiérrez, a causa del coronavirus.

En las últimas horas aumentaron las protestas del personal de salud, que exige ser vacunado en su totalidad, ante el riesgo que están enfrentando en los nosocomios donde se atiende a personas contagiadas con este virus.

La seguridad del personal médico frente a la pandemia es preocupante. México cerró el 2020 con dos mil 470 defunciones de personal de salud reconocidas a causa del SARSCoV2, pero esta información actualizada al 5 de enero, muestra que el país supera por mucho a otros como Brasil y Reino Unido. Además, rebasa la cifra del déficit de trabajadores de salubridad para atender la pandemia que reportó el gobierno federal el 2 de abril, la cual era de dos mil. Es decir, el número de muertos superó el déficit que existía a un mes de la crisis sanitaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *