• Spotify
  • Mapa Covid19

Comités Comunitarios en materia de prevención

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Como parte del modelo que establece el Sistema Estatal de Protección Civil para reducir riesgos en la ciudad y fomentar la participación activa, voluntaria y altruista de los ciudadanos, el Sistema de Protección Civil capacita a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la elaboración del Plan Comunitario Resiliente.
El objetivo es el de fortalecer acciones preventivas; los Comités Comunitarios de Protección Civil, reciben capacitación para ser primeros respondientes en incendios, brindar primeros auxilios, generar rutas de evacuación en sismos y atender incidencias menores por lluvias y ciclones.
Cabe destacar que estos comités tienen como función principal la prevención, mediante la identificación de riesgos en sus colonias, se constituyen mediante actas para ser notificados al estado y generalmente se integran por 10 o 17 voluntarios, quienes reciben talleres y capacitaciones de forma constante de acuerdo a la temporalidad, así como equipamiento básico.
Actualmente, Tuxtla cuenta con 179 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, tipificados como obligatorios, retomados en la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas para fortalecer la prevención en sus localidades.
En Tuxtla Gutiérrez se estima como obligación dentro del Reglamento de Protección Civil, la formación de comités para la resiliencia comunitaria, los cuales además participan en acciones municipales de prevención y planes comunitarios de resiliencia.
Recalcar que en Chiapas, se han conformado más de 6 mil comités de prevención y participación ciudadana los cuales tiene el objetivo de fortalecer las capacidades locales en las comunidades de mayor vulnerabilidad, para educar, capacitar y adiestrar a la población en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
Dentro de las actividades que desarrollan los comités de prevención primero, en identificar comunidades con antecedentes históricos de afectación y en zonas de riesgos, para que, mediante una asamblea se designen los integrantes de los comités y se firme un acta para establecer las cuatro comisiones de la Gestión Integral de Riesgos y llevar a cabo, posteriormente, su credencialización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *