• Spotify
  • Mapa Covid19

Comprar tortillas; se está volviendo un lujo

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Si el precio de la tortilla aumenta en los próximos días, como prevén los empresarios del sector, los consumidores no descartan modificar sus hábitos de compra, pero de ninguna manera dejarla fuera de sus mesas.
En el mercado público municipal San Juan, los compradores buscan los mejores precios, porque la opinión general es de muchos aumentos en poco tiempo, reajustando prioridades en las compras.
Comprar uno o más kilos de tortilla al día comienza a ser para muchos una pregunta constante, hay quienes aseguran comprar hasta tres kilos diarios, pero si este producto tendrá un incremento de dos pesos, ubicándose por arriba de los 20 pesos el kilo, entonces tal vez cambiarán el consumo.
“Cómo es posible que un producto indispensable para nuestra alimentación esté tan caro”, comentó una de las compradoras al responder sobre este posible aumento en el precio.
Otros, en cambio, consideraron que se veía venir esta tendencia, ya que la gasolina, el gas, la tonelada de maíz y los insumos para elaborar las tortillas cada vez son más caros.
“Queda comprar de forma más inteligente, si eran dos kilos comprar uno y medio o uno, porque la tortilla en la mesa es infaltable y lo último que nos pueden quitar”, aseguró otra persona.
Por ejemplo, de acuerdo con datos nacionales, solo en la primera quincena del mes de abril, el precio de la tortilla de maíz subió un 17.42 por ciento anual, más del doble de la inflación general registrada hasta ese momento, la tasa más alta de México en 21 años.
Y algunos estudios al respecto, estiman que hoy una familia obtiene entre 10 y 12 tortillas menos, por el aumento en el costo del producto.
Sin embargo, este año podría terminar con un precio récord para este producto, estimado en hasta 25 pesos el kilo, como consecuencia de la sequía, la falta de apoyo al campo, el costo del gas y la gasolina. Es decir, la tortilla se está convirtiendo en un producto de lujo; un golpe directo al corazón del maíz de los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.