• Spotify
  • Mapa Covid19

Con aire dictatorial, intento de Reforma Eléctrica

M de R / Diario de Chiapas

El analista político Guillermo Vázquez Handall participó este jueves en el programa De Charla con Vero Rodríguez, a través de una videocharla, en la que compartió su opinión sobre la polémica reforma energética y los amparos que ha generado.

“Varias empresas han solicitado un amparo, y el juez de la causa concedió suspensiones temporales, lo que generó toda una serie de debates y suspicacias”, destacó.

Al respecto, se refirió a lo dicho por el presidente de la República, que llamó corruptos a los jueces, sin mediar la constitucionalidad del acto referido.

“El fondo del asunto tiene que ver con una decisión a todas luces legal porque la propuesta de reforma es inconstitucional”.

Handall manifestó que le preocupan las reacciones del Presidente, conocido por la habilidad que tiene para manejar el discurso y la agenda “enfocada en su feligresía”, aunque como sucede en este caso, está faltando totalmente a la verdad tanto en términos jurídicos como políticos “y es claro que amenazó a los integrantes del Poder Judicial para que voten a favor de sus deseos”.

Destacó que la respuesta del Ejecutivo ha sido un ataque mediático cuando se trata de un tema jurídico, “los dos jueces actuaron conforme a derecho, y la ley no puede estar sujeta a los caprichos, algo que debe entender el presidente como el resto de los ciudadanos”.

La reforma de esta administración, consideró, pasará a la historia como “un mal intento del gobierno de tomar decisiones que habría que explicarlas, porque hay una forma nacionalista de ver el control del Estado”, y un recordatorio de que la ley no puede ser violentada a capricho desde el poder Ejecutivo.

Vázquez Handall opinó que el presidente piensa que, por la cantidad de votos que obtuvo, tiene una legitimidad que nadie puede discutir “y que va más allá de las leyes”, pero esa no es una valoración que deban tener los jueces, porque ellos deben sujetarse a la Constitución, y esta es una muestra grave de que pretende ideologizar todo y que se cumpla un capricho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *