• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas 

Vecinos de las colonias Xamaipak Popular, Penipak, Burocrática y Borges de Tuxtla Gutiérrez se manifestaron contra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) por no brindarles el servicio desde hace un mes.

Desde la edificación del paso a desnivel del Libramiento Sur, los habitantes de los alrededores padecieron la falta del vital líquido por casi dos meses. Tras la culminación de la obra el servicio se reestableció.

Pero la Secretaría de Obras Públicas inició nuevamente trabajos en la 14ª Poniente, 13ª Poniente, 12ª Poniente y sobre la 12ª Sur, sin que ninguna instancia, incluso municipal, advirtiera del gasto que se venía para quienes viven en la zona.

La problemática se agudizó porque en una de las manobras se rompió la tubería que les suministra el agua. Entonces el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado argumentó que pronto sería solucionado el problema, “pero no cumplió”.

“El SMAPA dice que es una obra estatal que no tienen nada que ver, no preguntamos ¿Cómo es que respondan eso? ¡Son incompetentes! Peor todavía porque un día nos dieron agua, ante tantas quejas, pero venía toda turbia, y la quitaron a los 20 minutos”.

COSTOS Y COBRO 

?

A pesar de no recibir agua potable, tienen que pagar los recibos que “descaradamente” envía el SMAPA, “pero eso sí, el reporte que hemos hechos ni lo atienden; solo el dinero les interesa”.

Durante este mes los habitantes deben comprar al menos una pipa de agua cada semana y si en la vivienda son más de cuatro, hasta dos, “son como 400 de la pipa, en este mes hemos gastado más mil pesos; a parte del recibo de SMAPA”.

La situación es preocupante para la economía de las familias de estas colonias, pues las empresas que se encargan de las obras señalaron que estas pueden durar dos meses más, “y nos dijeron que ese asunto le competía al SMAPA, pero esta instancia también se lava las manos”.

Los quejosos bloquearon por algunos minutos algunas calles de la Xamaipak y luego el Libramiento Sur, donde taparon el carril de oriente a poniente para presionar a las instancias correspondientes, pero ninguna acudió a brindar información a los ciudadanos.

En la manifestación, un taxista al ver que le negaron el paso sacó un picahielo y amenazó a los manifestantes, e incluso a periodistas presentes. Aunque elementos de Tránsito lograron quitarle el arma, luego se la devolvieron y huyó del lugar en el vehículo con el número económico NP-0104.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *