Conagua reporta déficit de lluvias en Chiapas

M de R / Diario de Chiapas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado un déficit de precipitaciones en Chiapas durante la actual temporada de lluvias. Según el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez, hasta ahora sólo se han registrado chubascos de entre 30 y 60 milímetros, insuficientes para causar desbordamientos. Sin embargo, advierte que se espera un incremento en el nivel de lluvias durante septiembre y octubre, lo que podría generar riesgos.
Irineo Pérez mencionó que los ríos de Chiapas presentan escurrimientos normales y los arroyos tributarios se encuentran secos. La infraestructura hidráulica ha respondido adecuadamente; el sistema de presas opera al 50% de su capacidad y anualmente se realizan trabajos de desazolve en los ríos más críticos.
El funcionario recordó que, tras el huracán Stan en 2005, muchos de los 88 ríos desbordados no fueron reconstruidos por completo. Aunque se realizaron obras de protección como bordos entre 2006 y 2008, estos se han ido rompiendo en algunas zonas. “Hay muchas ‘ventanas’, o rompimientos, en los bordos que fueron reconstruidos. Las atenciones se dan donde hay Unidades de Riego y se han hecho reparaciones para evitar desbordamientos”, explicó.
La Conagua ha enviado comunicados a los ayuntamientos para implementar medidas de prevención. Por su parte, la Secretaría de Protección Civil enviará grupos para identificar las necesidades en las zonas más vulnerables. El objetivo es proteger tanto a las poblaciones como a las zonas agrícolas, que son los sectores más afectados por las lluvias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *