• Spotify
  • Mapa Covid19

Semahn impartió el taller del Programa de Acción ante el Cambio Climático del estado de Chiapas, a funcionarios públicos y sociedad civil.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Tras las acciones de cambio climático que están afectando a todo el planeta, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), capacitó a funcionarias y funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como sociedad civil, ONG, productores y miembros de la academia, con el objetivo de revisar, identificar y fortalecer las estrategias de adaptación y mitigación a esta problemática.
Estas acciones responden a las necesidades de cada territorio, tomando como base la información actualizada del inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI), de las proyecciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los escenarios climáticos.
La capacitación sobre el tema se hizo mediante el Taller “Actualización de las Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Programa de Acción ante el Cambio Climático del estado de Chiapas”.
Uno de los puntos importantes para este proceso es incluir la participación social de quienes realizan acciones relacionadas directa e indirectamente con el tema de cambio climático, en las distintas regiones socioeconómicas del estado.
El taller fue aprovechado por 149 participantes, quienes se instruyeron en temas como: Estrategia pública en el estado, Inventario de GyCEI en el estado, Escenarios climáticos actuales del estado y Vulnerabilidad y capacidad adaptativa de las regiones.
Dichos temas fueron desarrollados por el equipo de la Cooperativa AMBIO, integrado por Alfredo Mendoza, Liliana Rodríguez y Susana Aguilar, en coordinación con personal de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn.
Estos talleres se llevaron a cabo en los meses de junio y julio del presente año, en siete de los principales municipios de las regiones: Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, Maya, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol, De los Bosques, Norte, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal, De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Metropolitana, Valles Zoque y Mezcalapa.
Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C.(IDESMAC), inició en octubre de 2021 la Actualización del Programa Estatal de Cambio Climático en Chiapas, considerando los lineamientos planteados en la normatividad nacional y estatal en materia de cambio climático

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *