Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El Concurso Estatal Fray Bartolomé de las Casas en su edición 41 se realizará en poco menos de ocho días a puerta cerrada, señaló Marisol Urbina Matus, directora general del Instituto Casa de las Artesanías.
Este concurso, incentiva a los artesanos del estado a continuar con la preservación del patrimonio cultural y el buen manejo de los materiales acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, con el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.
“Traemos las piezas de San Cristóbal, que llevaron de Palenque, las piezas que tenemos de Zinacantán; las piezas que tenemos de todos Los Altos, de Amatenango, también, tenemos la recepción en San Cristóbal para su montaje el día 13 de octubre, será la calificación a puerta cerrada”.
El objetivo, señaló la funcionaria estatal, es lograr el fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular de Chiapas; dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna nacionales.
Hasta el pasado lunes se tenían numeradas 222 piezas que fueron inscritas en las diferentes categorías del concurso en las que se encuentran: Textil, Alfarería, Fibras vegetales, Taller de madera, Laca, Máscaras, Laudería, Lapidaria, Metalistería y Pirograbado.
“De verdad que tenemos una muy buena respuesta de las artesanas y los artesanos, que con mucha emoción traen sus piezas para participar en este concurso tan esperado del año, que tiene una bolsa de 782 mil pesos en premios y tenemos así también, tres premios especiales que es el premio Fray Bartolomé de las Casas, que es por la trayectoria; el de rescate artesanal y el de uso de tintas naturales”.
La obra para el concurso, debió haber sido elaborada durante 2025; ser inédita, es decir, no haber sido exhibida o premiada con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso. Las obras participantes deberán ser realizadas exclusivamente para este concurso.
La obra participante debe ser de la autoría y propiedad de quien la inscribe, si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada con los nombres de todas las personas artesanas autoras; en caso de ser requerido, la persona artesana autora o autoras deberán presentar pruebas fehacientes de la autoría de la obra, en caso de no poder acreditarla, será descalicada.
La obra deberá estar exenta de derechos o responsabilidades con terceros modelos, empresas, instituciones, concursos o cualquier instancia de la que pueda requerir autorización para su participación.
Además, no se permitirá la inscripción de obras que lleven firma o nombre de la persona autora; es requisito indispensable que la obra participante esté disponible para venta.
El próximo 29 de octubre será la premiación de este concurso en la cual, las obras ganadoras y no ganadoras serán expuestas para venta y de esta manera cada una de ellas tendrá la oportunidad de ser adquirida, apoyando a los artesanos con la comercialización.










