• Spotify
  • Mapa Covid19

Condena ONU asesinato de periodista chiapaneco

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

“La clave es revertir la impunidad”, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) al condenar el asesinato del periodista Fredy López Arévalo cuando llegaba a su domicilio ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el pasado 28 de octubre.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH, dijo que cuando un periodista es asesinado, es posible que esta terrible agresión esté vinculada con su actividad periodística.

Por ello, la ONU-DH llama a las autoridades a investigar exhaustivamente y en línea con los más altos estándares de debida diligencia la mortal agresión contra López Arévalo, agotando todas las líneas de investigación e incluyendo la posible vinculación entre el asesinato y su labor periodística.

“El asesinato de López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana. Es necesario seguir trabajando para fortalecer la protección de las personas periodistas, especialmente cuando desempeñan su labor en un contexto de violencia y por ende en una situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, es clave revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo, dado que una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos”, dijo.

El asesinato de López Arévalo se suma a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados por la ONU-DH durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Se trata de Benjamín Morales Hernández, asesinado el 2 de mayo en Sonoyta, Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el 17 de junio en Tehuantepec, Oaxaca; Saúl Tijerina Rentería, asesinado el 22 de junio en Ciudad Acuña, Coahuila; Ricardo López Domínguez, asesinado el 22 de julio en Guaymas, Sonora; Jacinto Romero Flores, asesinado el 19 de agosto en Orizaba, Veracruz; y Manuel González Reyes, asesinado el 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

Adicionalmente, la ONU-DH recibió información respecto a una grave agresión perpetrada en contra del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, director del medio “Dos Costas”, ocurrida en Acapulco, Guerrero, en la madrugada del 29 de octubre 2021.

En tanto, el próximo 2 de noviembre, la Unesco lanzará su campaña por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. También publicará “Amenazas que silencian: Tendencias en la seguridad de los periodistas”, un artículo de investigación con hallazgos clave relacionados con una amplia gama de desafíos contemporáneos para la seguridad de los periodistas.

El documento es parte del próximo Informe global 2021/2022 sobre tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de medios (que se publicará en breve).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *