Ainer González / Diario de Chiapas
Los hechos de violencia e inseguridad de la que son víctimas periodistas y comunicadores en Chiapas, no deben ser escatimadas por las autoridades estatales, toda vez que estas acciones van más allá de lo físico y psicológico.
La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Chiapas, emitió un posicionamiento para condenar la grave amenaza contra la periodista Dalia Villatoro, tras ser amenazada en un texto dejado en una cartulina frente a su domicilio el pasado cuatro de septiembre en Villaflores.
La Red expuso que este hecho se trata de un acto de intimidación que ha prendido las alarmas, especialmente en el contexto del reciente ataque al periodista Ariel Grajales Rodas, quien resultó gravemente herido.
Ante esta situación, la Red exigió las autoridades federales, estatales y municipales, que se tomen acciones inmediatas para garantizar la seguridad y protección de Dalia Villatoro y su familia.
“Es fundamental que se investigue de manera exhaustiva la procedencia y el propósito de las amenazas recibidas, y que se proteja a las y los periodistas que enfrentan situaciones similares”.
No obstante, solicitó el apoyo de los organismos de derechos humanos y asociaciones de periodistas en la difusión de estos actos de agresión, para visibilizar la vulnerabilidad de los comunicadores en la región de la Frailesca.
Además, pidió a la sociedad en general su respaldo para apoyar la labor periodística y defender el derecho a la información.
“Es vital que se respalde a quienes, a pesar de las amenazas y la violencia, continúan con su labor informativa con responsabilidad y valentía”.
Por su parte, Dalia Villatoro interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, y pidió medidas de protección, lo que generó que se desplazara junto con su familia del municipio.
De tal forma, la Red enfatizó que la violencia de género y los ataques dirigidos específicamente a las mujeres, junto con la falta de protección adecuada, crean un entorno extremadamente hostil.
“Es necesario que se reconozcan y aborden estos riesgos específicos para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva y sin temor. La protección adecuada y el apoyo institucional son esenciales para asegurar que las mujeres podamos ejercer el periodismo de forma segura y sin ser objeto de violencia o intimidación”.