Ainer González / Diario de Chiapas
En Chiapas, diariamente 10 personas denuncian y reportan irregularidades con los bancos y aseguradoras, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Condusef dio a conocer que, en el 2024 recibió alrededor de 3 mil 851 reclamaciones por usuarios financieros de Chiapas, lo que representó una disminución de 7.5 por ciento con respecto a 2023.
Por este número de reclamaciones, señala que la entidad acumuló el 1.5 por ciento del total de los reportes emitidos a nivel nacional.
Durante los 12 meses del 2024, la Condusef destaca que logró recuperar un monto de 21.7 millones de pesos, lo que significó 41.2 por ciento menos que en 2023.
Los productos más reclamados, indica que fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 47.9 por ciento del total en la entidad.
Mientras que las principales causas de reclamación en 2024, expone que fueron, por desacuerdo con el RFC registrado en el reporte, negativa en el pago de la indemnización, y consumos no reconocidos por vía internet, las cuales sumaron el 26 por ciento de las quejas en la entidad.
Por sector, apunta que la Banca Múltiple concentró el 50.2 por ciento de las reclamaciones, seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 18.7 por ciento, y las aseguradoras con el 14.6 por ciento.
En cuanto a la resolución favorable a los usuarios, resalta que la Banca Múltiple alcanzó un 40.3 por ciento, destacando que el 25.8 por ciento de estas reclamaciones correspondieron a las personas adultas mayores. Además, el 51.6 por ciento de las quejas de banca múltiple en la entidad, menciona que estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por consumos vía internet no reconocidos y consumos no reconocidos.
En 2025
Para el periodo enero–febrero de 2025, la Condusef refirió que en la entidad se han registrado 777 reclamaciones, en otras palabras, alrededor de 13 quejas diarias en los primeros 59 días del año.
Con respecto a la recuperación de dinero, mencionó que en los dos primeros meses de 2025 se han regresado a los usuarios 3.4 millones de pesos.
Las reclamaciones más frecuentes en los primeros meses de 2025, menciona que también fueron por desacuerdo con el RFC registrado en el reporte, negativa en el pago de la indemnización, y consumos no reconocidos por vía internet, que representan el 18.9 por ciento. Y con respecto a la resolución favorable al usuario, añade que este ha sido hasta febrero de este año, de 42.5 por ciento en favor de las y los clientes financieros.
