Conmemoran el Día del Trabajo

Alrededor de mil trabajadores de diversos sindicatos, principalmente del sector salud y de educación, marcharon este viernes 1 de mayo por la avenida central

Ainer González / Diario de Chiapas

Alrededor de mil trabajadores de diversos sindicatos, principalmente del sector salud y de educación, marcharon este viernes 1 de mayo por la avenida central, poco después de las 10 de la mañana, partiendo de la fuente de la Diana Cazadora con  dirección al zócalo de Tuxtla  Gutiérrez, para exigir  mejores condiciones  laborales.

En el marco  del Día Internacional del Trabajo, las y los trabajadores se movilizaron por arteria  principal de la capital, en donde entonaron consignas de mejores condiciones laborales y rechazo a la reforma de pensiones aprobada este año por la Cámara  de Diputados.

Vestidos en su totalidad de color rojo  y sosteniendo sombrillas coloridas, trabajadoras y trabajadores del sector salud agremiados a la Sección 49 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Chiapas, concluyeron  la movilización con un acto público  en  la  sede del Poder Ejecutivo  local.

Durante el pronunciamiento, Harvey Vázquez Cortés, secretario general de la Sección 49, partió de la dignidad laboral, sosteniendo que los trabajadores  al servicio del estado han perdido  condiciones  y  derechos en los últimos años.

En este marco, el dirigente sostuvo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud no continuará permitiendo atropellos, y sostuvo que la dignificación  salarial es la principal lucha  del movimiento.

Además, sumó exigencias específicas, como la dotación de equipo e insumos para el personal  de salud en  la  entidad, ya que sostuvo que no puede permitirse  que existan trabajadores de primera  y  tercera.

“Más de 13 mil trabajadores y trabajadoras por un solo fin: estar  unidos  para evitar  que nos quiten  los  derechos  consagrados  en  nuestras  condiciones  generales y los logrados. Nuestro hospital de especialidades pediátricas  es  de tercer nivel, consta de aproximadamente  de  900 trabajadores, pero también ahí, igual que todos  nos regimos por  condiciones  generales  y  no  vamos  a dejar  que los atropellen, la certeza nos  las  da”, expuso.

En paralelo, sindicatos y organizaciones de docentes también se movilizaron sobre esta vialidad, en donde expusieron demandas como dignidad salarial  y  basificación. Entre los contingentes  más  demandantes se  encontraban  trabajadores  del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Si bien los contingentes se dividieron la principal plaza pública de la entidad, sus consignas se centraron y coincidieron en la defensa de los derechos laborales, destacando el llamado a mantener la unidad  sindical  ante cualquier  prebenda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *