• Spotify
  • Mapa Covid19

“Consienten” a maltratadores de animales

Ainer González / Diario de Chiapas
Chiapas, es una de las tres entidades del país donde no se tipifica el maltrato o la crueldad animal como un delito culposo, porque el Poder Legislativo ha tenido el mínimo interés de adecuar y reformar el Código Penal, en el que se sancione penalmente este tipo de violencia en contra de los animales.
Políticos, activistas por los derechos animales, médicos veterinarios y zootecnistas que integran la iniciativa popular “Maltrato Animal al Código Penal”, dieron a conocer que las y los habitantes del estado de Chiapas, merecen tener una sociedad pacífica, donde las leyes sean el principal impulsor de bienestar.
En conferencia de prensa, Eduardo Bálcazar Castillo, político en Chiapas, manifestó que el maltrato animal es una conducta humana que escala a convertirse en un problema social, por lo que es fundamental construir y garantizar el bienestar animal, donde agregó, que hablar de bienestar animal, es hablar de salud pública.
Por lo anterior, refirió que, en Tuxtla Gutiérrez, se ha comentado que por cada siete personas existe un perro y/o un gato en abandono o en situación de calle, los cuales hacen sus necesidades por doquier, generando así, contaminantes para las y los habitantes, por lo que destacó, que esta iniciativa debe ser arropada por toda la sociedad, por el tema de salud pública.
Aunque en materia pública-gubernamental, Balcazar Castillo resaltó que este tema debe estar incluido en la agenda de las y los funcionarios públicos, como es el caso de las y los diputados, para hacer valer un estado de bienestar, pero desde hace nueve años este no ha sido priorizado en la agenda legislativa, a pesar de que le importe este tema.
“No ha habido ese acercamiento. El Congreso ha sido un poco apático a la hora de tocar estos temas, no hablo de los diputados de está legislatura, pero diputados, quiero decirles de legislaturas pasadas, este tema lleva nueve años proponiendo, no es la primera ley que se hace, incluso si vemos en la congeladora del Congreso debe haber por lo menos cuatro o cinco propuestas de maltrato animal”, expuso.
Asimismo, Franny Garibaldi, presidenta de Defensoría Animal MOC, indicó que este desinterés del Poder Legislativo local no ha sido aislado, ya que inclusive los ayuntamientos de Chiapas han quedado a deber mucho.
Lo anterior, señaló que se toma en cuenta dado a que los municipios poco han hecho en materia de protección animal, ya que en muchos de los casos desconocen sus funciones y las leyes vigentes.
“Nos hemos encontrado con presidentes totalmente apáticos que desconocen el tema, que ni siquiera sabían que ellos podían sancionar, con eso les digo todo, ni siquiera conocían la Ley de Protección para la Fauna del Estado de Chiapas, porque es una ley que no se le dio la difusión. Es muy cierto de que a veces las leyes se vuelven leyes muertas, cuando no hay disponibilidad, no hay voluntad política no vamos a poder hacer nada. Por eso es muy importante que los presidentes, que los ayuntamientos, que las autoridades se sumen, porque solo así vamos a poder lograr sanciones, y una vez que estén tipificados… las fiscalías deben participar”, detalló.
En su participación, Isaac Benito Morales, presidente Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies y Animales Exóticos del Estado de Chiapas, manifestó que en los municipios existe desconocimiento de este tema, por lo que es necesario y urgente que los especialistas, activistas, organizaciones civiles y autoridades intervengan con estrategias, para buscar alternativas al tema del maltrato y bienestar animal en la entidad.
“Aquí, es el desconocimiento. Muchas veces la información la tienen, pero no se les da a conocer, entonces implementando estrategias de trabajo entre colegios, algunas asociaciones civiles locales y las autoridades municipales, necesitamos implementar para que la salud pública siempre esté presente”, consideró.
Como Colegio, resaltó que han empezado a trabajar en cuanto a buscar solución, ya que las consecuencias ya existen, por lo que la mejor solución es a priorizar la concientización de la tenencia responsable a toda aquella persona que tenga un animal, es decir, lo que implica recordar las obligaciones y responsabilidades que tienen los dueños de animales domésticos y exóticos.
A esto, explicó que no hay día que las y los médicos veterinarios reciban en sus centros de atención animales con daños, que son generados por las personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *