• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
La ingesta de bebidas alcohólicas en el territorio nacional es menor en comparación con otros países, sin embargo, las repercusiones nocivas que ocasionan son más que en otras naciones en donde ingieren mayores cantidades de esas bebidas, dio a conocer Carlos Hiram Culebro Sosa, maestro e investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en adicciones.
El especialista señaló que los mexicanos recurren a la bebida de manera ocasional, no así países como Alemania en donde el consumo de la cerveza por ejemplo es diario.
El mexicano recurre a la bebida de manera ocasional, pero hasta llegar a la embriaguez la mayor de las veces, esto provoca que pierda la cordura y sucedan situaciones negligentes por parte del bebedor, explicó.
Según la última encuesta nacional sobre alcoholismo, el consumo en el país, en la entidad y también en la capital chiapaneca, es más alto en varones de 18 a 29 años de edad; a la vez, se observa un crecimiento muy preocupante en adolescentes del sexo femenino que recurren a esas bebidas.
Esto último obedece, dijo, entre otras razones, porque cuando las madres de estas jovencitas tenían la edad que ahora tiene sus hijas, no les era permitido el ingreso a las cantinas; ahora que existe mayor libertad, las féminas no ven con malos ojos que sus hijas entren a un bar, cantina o lugar de consumo.
A muchas de las jovencitas se les aplaude porque pueden ingerir mucho alcohol, como si fuera algo de que estar orgullosos, cuando es palpable el daño que se hacen no solo a su cuerpo, sino a la forma en la que ven el mundo, ya que se vuelve muy normal que las damas beban igual que los hombres, haciendo que el problema del alcoholismo ahora no solo sea exclusivo en su mayoría a hombres, ahora también las mujeres se adentran en este mundo de consumismo de drogas licitas las cuales a la postre engrosará las mismas problemática de los varones con el alcohol, ahora con las féminas.
Con respecto al consumo del tabaco, el especialista señaló que las acciones que se efectúan en todo el mundo como reducción de la publicidad, imágenes en las cajetillas de cigarros e incremento de los impuestos, ha ocasionado una ligera disminución de su consumo.
Por lo que, si estas acciones han tenido resultados positivos, bajos pero positivos, ¿por qué no realizar actividades similares para reducir el alcoholismo?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *