• Spotify
  • Mapa Covid19

Continúan protestas, buscan solución

Ainer González / Diario de Chiapas
Pese al llamado y a las acciones para buscar una solución a sus demandas, la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE) que encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa, continúa perjudicando el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes que se encuentran matriculados en la Escuela Primaria del Estado “UNESCO” de Tuxtla Gutiérrez, esto ante la omisión de completar la planilla de docentes.
Elizabeth Martínez López, presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria del Estado “UNESCO”, dio a conocer que, desde hace nueves años han enviado oficios a la SE para que se concluya con el proceso de asignación y adscripción de docentes titulares para los grupos del cuarto año.
A 24 horas de bloquear y mantener cerrada el centro educativo por la falta de respuesta de la dependencia, mencionó que, con este ciclo escolar, se suma otro año de inestabilidad en el proceso de formación de las y los alumnos de la UNESCO.
“(La) Secretaría de Educación no nos ha dado la cara, no ha venido acá en ningún momento a decirnos les voy a dar una solución, no. Lo que hace Secretaría de Educación y la jefa de departamento nos dijo: es que yo no puedo hacer nada y eso lo manifestaron… pero el gobierno tomó la batuta en este caso de darnos ellos una solución”, lamentó.
Como Comité de Padres y Madres Familia, aseveró que han observado diversas anomalías en el proceso de contratación, principalmente por la supuesta renuncia de la docente Laura Isabel Ponían Soriano, quién fue contratada para dar clases para el cuarto grado, esto a pesar de que cumple funciones administrativas en la jefatura de sector 001 a cargo de Jorge Alfonso Martínez Marroquín.
Dicha optimización de la docente, dijo que ha sido una barrera en el proceso de asignación de un docente titular en uno de los grupos de la escuela.
“Los padres de familia de la institución estamos ejerciendo presión de manera pacífica sin atentar con la integridad de ningún docente, padre de familia o menor de edad al mismo tiempo que exigimos hacer valer los derechos de nuestro hijos e hijas mismos que se encuentran marcados en los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó la madre de familia.
En este sentido, señaló que como padres de familia se encuentran preocupados, por lo que dijo que, seguirán solicitando el apoyo del Gobierno del Estado para solucionar a la brevedad este problema, ya que de continuar afectará a las y los niños de las futuras generaciones.
Por tanto, Martínez López adelantó que, de continuar la problemática volverán a manifestarse en las calles, tal como las acciones realizadas el día jueves 31 de agosto, cuando padres y madres bloquearon con sillas escolares y neumáticos el boulevard Ángel Albino Corzo y la calzada Samuel León Brindis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *