Contradicciones en regreso a las aulas

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

Al no existir control de la pandemia del COVID-19 en Chiapas, es un error pensar en un retorno a las aulas sólo para favorecer políticamente a un gobierno federal que no se preocupa por la niñez, opinó Abelardo Pérez Toledo, representante del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia.

“Es una opinión equivocada por parte de las autoridades, incluso estatales. El presidente de la República una vez más está traicionando su proyecto político con los pueblos y todas las entidades”, mencionó.

De acuerdo con los discursos que se emiten a nivel nacional y estatal, existe contradicción, dijo: en Chiapas se anuncia la llegada de la tercera oleada, existe un incremento no oficial de casos mientras el semáforo sigue en verde y Andrés Manuel López Obrador invita a salir del confinamiento.

“Viene más agresiva y con más consecuencias. Ya lo estamos viviendo y nosotros los padres de familia no estamos de acuerdo con la imposición”.

El Comité Estatal Democrático ha buscado una reunión con representantes de las dependencias estatales involucradas en el regreso a las escuelas, pero hasta ahora se han negado a atender sus demandas.

“Nos han dejado pendientes alegando que la agenda está saturada. Somos un referente muy importante para la opinión y el acompañamiento de la educación y como padres de familia decimos que la autoridad ha sido cerrada”, sostuvo.

Explicó que es necesario que el gobierno tome en cuenta la opinión del sector que conoce de cerca las escuelas y sus carencias, “la mayoría no cuenta con lo indispensable, ni con agua potable”.

“Es lamentable que se diga que el manejo de la pandemia está controlado en el estado de Chiapas y tenemos evidencias claras y no somos cómplices de la CNTE. Estamos cerca de los distintos sectores para conocer la situación y nosotros creemos que se deben planear estrategias para continuar con las asesorías a distancia y la entrega de cuadernillos”.

REZAGOS Y ATENCIÓN

Tampoco ha importado la educación en Chiapas, que recordó las escuelas que aún tienen daños por el terremoto de magnitud 8.2 el pasado 7 de septiembre de 2017, “¿y en esas condiciones quieres regresar?”

Desde el sexenio pasado, los docentes de esas instituciones dan clases en carpas, al aire libre o en espacio que la comunidad proporciona para que los menores reciban clases, aunque no cuente con las características que debería tener un plantel escolar como en el caso de Cuxtepeques, en la región Frailesca.

Hasta el único acierto, consideró, es que la carta ya no es obligatoria pues ningún padre de familia estará de acuerdo que sus hijos corran riesgos, por ello pidió claridad y a los docentes, no traicionar la confianza de las familias de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *