Manejo eficiente de la moniliasis ha permitido alcanzar hasta un 85% en los rendimientos de cosecha.
Damián Sánchez / Diario de Chiapas
Texto Pese a que la plaga de la moniliasis ha afectado la producción de cacao en el Soconusco durante los últimos años, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Campo Experimental Rosario Izapa, ha logrado desarrollar variedades de este cultivo resistentes a dicha plaga.
Cándido Medina, jefe del Campo Experimental Rosario Izapa, señaló que, gracias a un manejo eficiente de la moniliasis, se ha conseguido alcanzar hasta un 85% en los rendimientos de cosecha.
“Variedades liberadas ya se tienen caeri 1 y caeri 2, regalo de Dios. Estas son las que se están trabajando como resistentes y que actualmente se tienen parcelas para producir”, indicó.
El Instituto, ubicado en Tuxtla Chico, ofrece capacitación técnica a los productores, con el fin de seguir mejorando la producción de cacao en la región. Con la tecnología disponible, no solo se trabaja en el desarrollo de nuevas variedades, sino también en todo el manejo agronómico de la planta, incluyendo los cuidados requeridos en un sistema agroforestal.
“Con toda la nueva tecnología hablamos de 1 tonelada por hectárea de producción de semilla. Hemos venido trabajando muy bien y esperamos el cultivo siga respondiendo de buena manera”, agregó.