• Spotify
  • Mapa Covid19

TURISTAS SERÍAN LOS MÁS AFECTADOS

Ainer González / Diario de Chiapas
Las sociedades cooperativas de lanchas de Chiapa de Corzo están “haciendo su agosto”.
Luego de que las autoridades autorizaran la reanudación de las navegaciones en el Cañón de Sumidero de manera parcial para el turismo, pero hasta un punto medio, ya sea si el recorrido se comienza desde el embarcadero de Chiapa de Corzo o de Usumacinta, operadores de lanchas dieron a conocer que a pesar de que los “tours” no serán completos, la tarifa para viajar será la misma.
Francisco Chacón, operador encargado de una las sociedades cooperativas de lanchas que se encuentran en el malecón de Chiapa de Corzo, dio a conocer que diariamente realizan entre 12 a 15 recorridos en el río Grijalva para visitar el Cañón del Sumidero, pero tras la suspensión de sus actividades del día martes y miércoles por el desprendimiento de uno de los muros del cañón, reportaron una pérdida —en promedio— de 60 mil pesos, tomando en cuenta que el cobro por paseo es de 275 por persona, en lanchas con capacidad para 15 paseantes.
Por lo anterior, consideró que aunque la determinación de reabrir de manera parcial este destino turístico es una buena noticia, no lo será para las y los turistas, quienes pagan dicha cantidad para el recorrido completo, no obstante, tendrían que pagar el mismo precio por la mitad del paseo, pues hasta el momento, lancheros no han determinado disminuir costos.
“De alguna manera estamos trabajando, pero al turista le pega directamente porque no ve todo el recorrido y el costo del viaje es completo no se les hace descuento… nos impacta en la economía familiar porque compañeros lancheros no salieron hoy a hacer recorridos y estamos aquí varados sin hacer nada”, comentó el operador turístico.
Cabe recordar que, autoridades de Protección Civil Estatal (PC) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) manifestaron que, por el momento, sólo se podrá llegar hasta un punto medio, pues el deslizamiento se dio a la altura del quinto Mirador Los Chiapa. Es decir, los visitantes sólo podrán transitar de 18 a 19 kilómetros de Chiapa de Corzo al lugar del deslave, cuando en total son 32 kilómetros de recorrido.
“El parque se reapertura el día de hoy con una serie de recomendaciones”.
“Hasta 200 metros antes de llegar al caído, no queremos, no deben cruzar las embarcaciones hay riesgo y no permanecer mucho tiempo, los que vienen de Usumacinta, 200 metros antes de llegar al sitio”, puntualizó Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el día miércoles 23 de marzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *