• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La pandemia no detuvo las clases en el sistema de Telebachillerato Comunitario de Chiapas, como tampoco el hecho de que la mayoría de estos planteles enfrenta el reto de operar con una mala conectividad, afirmó la docente y secretaria de organización nacional del Sindicato Único de Telebachilleratos Comunitarios, Clara Espino Guerrero.

En una entrevista comentó que los últimos dos años fueron un reto para este sistema, sin embargo, los docentes no dejaron de asistir, y aunque por momentos el número de alumnos fue menor, lograron continuar con el programa educativo.

“No dejamos las clases, recordemos que llegamos a comunidades donde no hay internet y somos el único medio para que los jóvenes puedan continuar su formación en el nivel medio, son lugares en donde a veces tampoco hay energía eléctrica, entonces la presencia de los maestros y la continuidad de las clases es fundamental”.

La representante gremial recordó que de haber dejado a la deriva a los jóvenes chiapanecos que solo tienen acceso a este tipo de formación, se habría profundizado más la brecha educativa en la entidad, por lo que reconoció el esfuerzo y compromiso de los docentes que trabajan en este sistema.

“En momentos trabajamos de manera escalonada, el objetivo siempre fue no dejar a la deriva a los jóvenes y que pudieran continuar sus estudios, siempre actuando con los protocolos sanitarios en los 230 planteles que hay en Chiapas, pero es de resaltar que un 80 por ciento de ellos no tiene conectividad a Internet”, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *