• Spotify
  • Mapa Covid19

COVID sube gastos de otros enfermos

Jeny Pascacio/Diario de Chiapas 

Los recursos destinados para la atención de otras enfermedades se desviaron para la atención de la pandemia. El gasto en salud en México ascendió a 697.5 mil millones de pesos y ocasionó un incremento del 40 por ciento en el desembolso de otros pacientes, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Durante la conferencia “Impacto del COVID-19 y sus Variantes en una Comunidad Enferma”, dijo que por ello el gasto de bolsillo para las personas en cuidados a la salud se incrementó en un 40 por ciento durante el último año.

“Podemos observar que durante 2021 el gasto en salud por parte del gobierno se estancó en comparación con un año anterior, pues no hubo un incremento o reducción en este sentido”.

De la cifra de 697.5 mil millones de pesos, se transfirieron 54.8 mil millones de pesos a fideicomisos públicos a través de la SSA y la Marina, 12 por ciento más que en 2020, agregó.

“Lo que esta situación está generando es un gasto de bolsillo en las personas, alrededor de 40 por ciento de incremento fue lo que registró el Inegi, esto es un gasto no planeado, esto se cataloga como un gasto empobrecedor de la población”.

De acuerdo con la Ensanut 2020 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) sobre COVID-19 en México, el 82% de los encuestados buscó algún tipo de atención médica durante ese periodo, mientras que el 81% de los encuestados recibió algún tipo de atención y solamente el 34% de ellos lo hizo a través de un servicio público.

Solamente el 13% de los encuestados acudió a una institución de salud como forma de prevención a un problema de salud y el 38% acudió por un cuadro agudo y el 25% por un caso crónico, lo que refleja que la importancia de contar con alternativas para el cuidado de la salud sigue siendo importante para la población.

A pesar del incremento de gastos, entidades como Chiapas, personal de salud de las comunidades demandó medicamentos y herramientas para combatir el virus.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *