• Spotify
  • Mapa Covid19

Crece participación minera y de la construcción en Chiapas

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, expone que en el sector de la minería enfatizaron los ascensos reportados en Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Ainer González / Diario de Chiapas
Con un crecimiento anual de más de 37 por ciento, Chiapas se consolidó en abril de este año como la segunda entidad con mayor participación en el sector minero del país.
De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se expone que con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en los estados de Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero.
En este sentido, el indicador del Inegi refiere que hasta abril de este año Chiapas registró una variación porcentual real de 37.7 con respecto al mismo mes de 2021; contribuciones que se obtienen ponderando las tasas de crecimiento con la participación que cada estado tiene de la actividad minera.
Además, el Inegi subraya que, en cuanto al indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa, Chiapas se posicionó en abril en el lugar número seis al registrar una variación de 8.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Lo anterior, señala el Instituto que ha ido al alza por registrar aumentos en su participación en el sector de la construcción, donde Chiapas se ubicó en el lugar número cinco al registrar una variación de 33.3 por ciento real en abril de 2022, esto con respecto al mismo mes del 2021.
Además, el indicador destaca la participación de Chiapas en el sector de las industrias manufactureras, donde la entidad se colocó en abril de este año en el lugar número 14 al registrar una variación de 4.9 por ciento real, con respecto al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial indica que Chiapas ocupa el último lugar en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, al registrar una variación de -32.2 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *