Crecimiento limitado en la ganadería

Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas
Por su calidad genética de primer nivel, Chiapas se ubica como el principal exportador de cebú y razas europeas a Centro y Sudamerica; sin embargo, la falta de protocolos bien establecidos no permite un mayor crecimiento de la comercialización del ganado en pie, reveló el productor ganadero chiapaneco, Giuseppe Constanzo.
En este sentido, destacó que un escaparate importante para los exportadores ganaderos chiapanecos, es la Exposición Ganadera Regional en Tapachula, que en esta edición se va a desarrollar del 7 al 14 de marzo; a la que se dan cita un número importante de compradores.
“Tiene unas instalaciones de primera. Siempre hemos dicho que es un escaparate para Centro y Sudamérica. Con los protocolos necesarios realmente pudiéramos tener un comercio muy importante de nuestra ganadería de registro”.
Indicó que de manera cotidiana hay un comercio continuo pero no se da de manera normal. En tanto, explicó que para la Expo Ganadera de Tapachula se tiene contemplado un programa de apoyo para la adquisición de 80 sementales, esto con el apoyo del gobierno estatal y el ayuntamiento del municipio organizador.
El tema de los protocolos bien establecidos, detalló que se refiere fundamentalmente a la sanidad pecuaria, teniendo como antecedente la contaminación del gusano barrenador, que el año pasado provocó la reducción de comercialización principalmente hacia los estados del norte del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *