• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Cuidado con clínicas estéticas “patito”!

Ofertan servicios de cirugía estética y plástica, pero no cuentan con la certificación o personal médico para brindar este tipo de servicios.

Ainer González /Diario de Chiapas
Sea para restaurar o mejorar la función y el aspecto físico del rostro o cualquier otra parte del cuerpo, quienes se someten a cirugía plástica o estética en Chiapas, tienen que verificar que las clínicas que ofertan estos servicios cuenten con el equipo necesario, así como con médicos especialistas, ya que se ha constatado la existencia de establecimientos que no cumplen con la normatividad sanitaria.
Luego de que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud Estatal (SS), clausurara una clínica de intervención estética en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez al estar involucrada en procedimientos irregulares que originaran la muerte de personas, James Gómez Montes, médico en Chiapas, manifestó que en todo el país se conoce de la existencia de clínicas y centros médicos irregulares que practican este tipo de cirugías, por lo que, agregó como necesario que la población que acuda a estos lugares a verificar si realmente están certificados.
“En Chiapas y en todo el país existen, y es tarea en el caso de Chiapas de la Dirección contra Riesgos Sanitarios, hacer esas verificaciones y una de las cosas que debemos verificar, constatar e incluso la Dipris, pero también nosotros como personas cuando acudimos a ese tipo de clínicas, es que realmente se trate de especialistas en la materia”, comentó.
Por lo anterior, destacó que en México y en Chiapas se suele confundir que quienes brindan estos servicios de restauración son aquellos profesionales que hacen algún diplomado o maestría en medicina estética, aunque los únicos que están certificados para realizar este tipo de procedimientos, son quienes estudiaron una especialidad en cirugía estética, y en cirugía plástica y reconstructiva.
“Ahorita hay médicos que son especialistas en cirugía estética, hay algunos otros que hacen diplomados, maestría en medicina estética, que es distinto. La medicina estética se basa en masajes, mesoterapia, en cosas por el estilo, la cirugía estética ya es modificar el cuerpo humano, para eso existen especialistas que se llaman cirujanos plásticos y reconstructivos por un lado, por otro, está cobrando auge los cirujanos estéticos”, informó.
De tal forma, Gómez Montes exhortó a la población interesada en someterse a algún procedimiento estético a verificar que las personas que ofertan estos servicios cuenten con documentos que los avalan como especialistas, ya que de caer en manos equivocadas se pone en riesgo la vida, al no garantizar seguridad para el paciente.
“Lo que debemos constatar que realmente no sean gentes que no tengan las especialidades y se ponga en riesgo la vida, por otro lado, las clínicas que se dedican a esto y a otro tipo de cirugías que tengan las condiciones adecuadas para realizar los procedimientos y garantizar la seguridad del paciente”, indicó.
Cabe precisar que, en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram son diversas las páginas que ofrecen estos servicios a costos bajos, así como suplementos alimenticios a base de carnitina para reducir grasas, que podrían poner en riesgo la salud de las personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *