• Spotify
  • Mapa Covid19

Cuidado con estafas por WhatsApp

Edén Gómez Bernal / Diario d e Chiapas

Cuidado con las aplicaciones del celular, ya que estas pueden ser una herramienta para que los ‘amantes de lo ajeno’ se adueñen de la identidad, los datos y busquen realizar acciones ilícitas.

En las últimas semanas se han presentado varios incidentes entre usuarios de la capital del estado, con la aplicación de WhatsApp, donde fueron hackeados y con sus datos pidieron dinero a sus contactos, o por lo menos eso se pudo observar en algunas aplicaciones, donde mencionaban y denunciaban la situación para que sus conocidos no cayeran en la estafa.

Esta forma de estafa se da de la siguiente manera: usurpan la cuenta de la persona con todo y foto de perfil y número telefónico, ante esto inician a contactar a sus contactos de la aplicación de WhatsApp, donde se les pide dinero por alguna dificultad con la cuenta, por lo que muchos caen considerando que es su conocido, familiar o amigo.

Dentro de esta forma de estafa, el delincuente menciona que hay daños en su cuenta móvil, tarjeta, o que requiere de dinero, la cifra que llegan a pedir va de los mil a 3 mil pesos, afirmando que al día siguiente los pagará, por lo que los usuarios deben estar atentos para no caer en esos engaños.

Cuando esto sucede los usuarios de WhatsApp deben reportar la situación en la misma aplicación, pero deben esperar hasta siete días para que la cuenta se desbloquee y puedan hacer uso de su número de nueva cuenta.

Para evitar este tipo de situaciones, la aplicación pone un modo para asegurar la cuenta de cada usuario, que es el denominado “Verificación de dos pasos”, el cual se debe activar, activar un PIN, un correo electrónico, para que esto no suceda, y en caso de que se presente, puedan bloquear cualquier acto ilícito.

De esta manera la recomendación es activar esta modalidad de seguridad para quienes utilizan el WhatsApp.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *