• Spotify
  • Mapa Covid19

Cuidado con la mala calidad del aire

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Durante una fase de precontingencia ambiental por la mala calidad del aire, como sucede en Tuxtla Gutiérrez, se debe restringir las actividades al aire libre por los efectos que esto tiene en la salud humana, especialmente entre menores de edad, personas con padecimientos respiratorios y adultos mayores.
El manto de humo que hay sobre la capital y en la zona metropolitana, es resultado de la acumulación de partículas menores a 10 micras y 2.5 micras, que causan irritación en las vías respiratorias, garganta y ojos.
Las más peligrosas son las de 2.5 micras, ya que logran mezclarse en el torrente sanguíneo y disolverse en el cuerpo, y han sido relacionadas con diferentes padecimientos, incluso con la diabetes.
La industria, los automóviles y los incendios forestales son los principales productores de estas partículas suspendidas que vuelven grisáceo el cielo y deterioran el aire que respiramos, por eso se recomienda a la población no hacer ejercicio al aire libre, y en caso de presentar afectaciones por una alergia o infección, acudir al médico y usar cubrebocas.
También es importante mantenerse bien hidratado y comer frutas, verduras y ensaladas, para fortalecer el sistema inmunológico.
Las personas con asma y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas deben protegerse más, y para evitar que esta condición se agrave, es importante no quemar basura, ni utilizar el fuego para la limpieza de predios y mucho menos permanecer en lugares cerrados con presencia de humo de tabaco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *