• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Uno de los casos más frecuentes en Chiapas en cuanto a modalidades de robo son los fraudes electrónicos, que comúnmente pueden darse por no saber usar plataformas digitales y por el uso de redes sociales, entre los que destaca robo de identidad, acoso y extorsión.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), señala continuamente que los fraudes se realizan a través de plataformas como Facebook, Mercado Libre y la banca electrónica, las ofertas son usadas para obtener datos personales como RFC, CURP y direcciones, que posteriormente son utilizados para el robo de identidad.

Refieren que desde el año 2015 han atendido más de mil casos de robo, acoso, extorsión y fraude, logrando concretar varias carpetas de investigación.

Estos delitos se presentan en municipios con mayor índice de población como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, “la víctima puede estar en el estado y el delincuente en otro país”.

Los delitos se pueden evitar dando a conocer a la población cómo se realizan y qué hacer para no ser víctimas, que sepan también que estos actos sí pueden ser perseguidos por la autoridad, “hay que estar alertas también de correos apócrifos que simulan ser una entidad financiera, un delito que además usa vectores como mensajes de texto y de WhatsApp”.

Existe un acercamiento con el Ministerio Público, para atender casos de violencia digital, relacionado al envío y difusión de fotos íntimas como violación a la intimidad corporal y a la privacidad.

Algunas de las recomendaciones que pueden ser útiles para no ser víctimas de estas modalidades de robo, entre las que destacan: usar la banca en línea, la cual debe ser directamente a la página y no en el buscador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *