• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

A más de ocho meses de inundarse y perder sus tierras, habitantes zoques de nueve municipios de la región Norte de Chiapas dieron a conocer que la tragedia colectiva sigue vigente por falta de apoyo gubernamental.

Damnificados de los municipios de Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón, Ixhuatán, Pantepec, Chapultenango, Tecpatán y Solosuchiapa, cumplieron más de 240 días sin recibir atención ante las afectaciones por el huracán Eta, el cual impactó a la entidad en noviembre de 2020.

Durante ese evento, tres personas perdieron la vida, se presentaron tres deslizamientos de ladera de gran magnitud y más de 60 familias perdieron sus hogares, sin embargo, ante la falta de atención, pobladores han regresado a las zonas de riesgo, ya que no fueron reubicados y a una comunidad le ofrecieron un terreno de una hectárea, pero sin garantías de construir viviendas, indicó Fermín Ledesma Domínguez, integrante del Centro y Cultura Zoque de Chiapas.

Señaló que esta situación podría continuar debido a que en la región hay mineras que están explotando la tierra, lo que favorece deslaves que podrían incrementar con las próximas lluvias.

“El único apoyo que han tenido son los enseres domésticos y el terreno, en Carmen Tonapac, Francisco León… la actividad minera, hay tres concesiones que preocupan, una empresa canadiense, otra de Carlos Slim, y una más, tienen concesiones, pero la única que debería estar siendo explotada es la de Carlos Slim”, lamentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *