• Spotify
  • Mapa Covid19

La intervención del templo se está realizando con recursos del seguro institucional, edificación considerada por ministerio de Ley.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
La edificación del conocido templo de San Miguel Arcángel, el cual forma parte del conjunto arquitectónico del ex convento de San Vicente Ferrer, en el municipio de Copainalá, sufrió daños por el fenómeno hidrometeorológico suscitado durante los días del 28 de mayo al 7 de junio del 2020.
Derivado de lo anterior, las autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, informaron que dicho templo se encuentra en proceso de obra de restauración siendo esta edificación uno de los varios monumentos históricos que se intervienen.
Cabe señalar, que para toda obra que se realice o se pretenda realizar, tanto en los inmuebles, como de los bienes muebles; todo proceso inicia con las revisiones del proyecto a través del área de Monumentos Históricos y del área de Conservación y Restauración, y finalmente con la autorización de la Dirección del Centro INAH Chiapas.
Previamente se solventaron los trámites administrativos y normativos se debe realizar por ministerio de Ley, para posteriormente formalizar la entrega del proyecto a ejecutar a la empresa contratante en particular.
Actualmente, la obra se encuentra en ejecución bajo la supervisión del personal especializado del INAH, sin embargo, los trabajos relativos a la restauración, aún no se han concluido, a pesar de que en otros edificios históricos que se intervienen ya se hayan concluido, pues las condicionantes entre los diferentes inmuebles son relativos y variables.
La intervención del templo se está realizando con recursos del seguro institucional, edificación considerada por ministerio de Ley, como monumento histórico y perteneciente al siglo XVI, con intervenciones durante los siglos posteriores de su existencia; siendo su última intervención mayor a inicios del presente siglo XX.
Las obras que actualmente se realizan y que aún se encuentran proceso de ejecución, llevan un avance aproximado del 45%. Estos trabajos se concentran en la capilla del muro norte del templo y en su extremo oriente, los cuales consisten en limpieza y retiro de todas la piezas de construcción dañadas: coronas de muros, viguerías y entablamentos en general, para posteriormente proceder a la integración de las nuevas piezas de la viguería y de los cabezotes de madera y plafón, así como de la consolidación y reposición de la corona de muros y de los aplanados (sueltos o faltantes), del encofrado de viguerías y sus mechinales, así como la recolocación y reposición de las tejas de su cubierta, las cuales van previamente tratadas a base de jabón y alumbre para su impermeabilización.
Asimismo, una vez que se formalice la entrega de las obras, personal especializado del Centro INAH Chiapas, realizará pláticas informativas con respecto de los trabajos de reconstrucción y/o restauración ejecutados a raíz de las afectaciones del fenómeno meteorológico sucedido en el mes de junio de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *