• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Chiapas tiene un decremento en superficies sembradas por hectáreas en plantaciones de maíz, cacao, sorgo y caña de azúcar en el último año, así lo dio a conocer el observatorio ciudadano de Fomento Económico de Chiapas A.C.
Según los datos presentados por dicho organismo, la entidad chiapaneca tuvo una baja en hectáreas plantadas de maíz de 2021 a 2022, disminuyendo un 2.70% posicionando a Chiapas en 9º lugar a nivel nacional, siendo Sinaloa el mayor productor seguido de Jalisco y el Estado de México. Sin embargo, su producción aumentó en un 2.39% la tonelada.
Con respecto a la producción de cacao, Chiapas dejó de sembrar por hectárea 7.74% en comparación con el año pasado, llegando a poco más de seis mil toneladas en lo que va del año; aumentando en un 3.08% la producción por tonelada de este producto.
Con estos números, Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional de producción de cacao por debajo de Tabasco que casi duplica la producción chiapaneca con 11 mil toneladas en lo que va de este año.
La situación del sorgo es mucho peor, ya que la superficie sembrada en el este año bajó en un 11.74%, cayendo Chiapas al lugar 14º en el país con una producción por tonelada de -10.88% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Finalmente, la plantación de caña de azúcar también ha tenido un decremento por superficie sembrada (hectárea), con una baja de 6.40% en comparación al año pasado.
Este efecto trajo como consecuencia una baja en la producción de la caña de azúcar por tonelada en un 2.76% cayendo el estado de Chiapas en el 4º lugar a nivel nacional de producción de este producto.
Se espera que para los meses restantes esta situación logre componerse y se pueda levantar la producción de otro tipo de alimentos de temporada a fin de que la derrama económica en el estado sea beneficiada de nueva cuenta por el trabajo del agroalimento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *