• Spotify
  • Mapa Covid19

Defensoras ambientales, las más violentadas en AL

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Las mujeres y disidencias defensoras de los territorios se encuentran ante un doble riesgo: sufrir amenazas por su condición de mujeres y la violencia cada vez más grande a la que son sometidas por las luchas por el ambiente, los territorios y los derechos colectivos de los pueblos.
El informe de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe ‘Ser mujer, disidencia, defensora del territorio en América Latina’ analiza que 1 de cada 10 personas defensoras asesinadas registradas por el informe de Global Witness, eran mujeres.
En el periodo comprendido entre enero de 2019 y junio de 2020, la Relatora Especial de Naciones Unidas, Mary Lawlor, envío comunicaciones a 10 Estados miembros sobre el asesinato de 100 defensores/as de DDHH, de los cuales 17 eran mujeres.
“Esto indica que, si bien la cantidad de asesinatos parece ser menor, existen amenazas específicas de género, incluida la violencia sexual y otras violencias ampliamente documentadas y generalizadas”.
Tres de cada cuatro ataques a defensores de los derechos humanos tienen lugar en América, es decir el mismo 95 por ciento que permanece en la impunidad, según un informe del Fondo de Acción Urgente de América Latina.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en comparación con los defensores varones, las defensoras están más expuestas a sufrir determinadas formas de violencia, como prejuicios, exclusión y repudio.
El mayor número de casos se da en Colombia, Honduras, Brasil y México. Si al número de asesinatos se sumaran las agresiones y amenazas, las cifras serían mayores, pero esas cifras son de difícil obtención, ya que muchas agresiones no se denuncian.
Algunos Estados de la región aprobaron instrumentos en ese sentido, como Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y México. Según Amnistía internacional, si bien esos mecanismos habían salvado vidas, había mucho que mejorar, señalando que la respuesta a las amenazas de muerte era insuficiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *